Denuncian que hay ITV que siguen obligando a pasar la inspección dos veces al año

itv-madrid_entrada-linea-itv

Noelia López

Hace unos días, el Tribunal Supremo dio la razón a las asociaciones de automovilistas que solicitaban se anulase la decisión del Gobierno de prorrogar la validez de las ITV que caducaban durante el estado de alarma, pero no su próxima renovación. Pero, al parecer, hay ITVs que siguen obligando a pasar la inspección dos veces al año.

Durante el estado de alarma se paralizaron buena parte de los trámites administrativos. Con los centros de inspección cerrados, millones de vehículos vieron caducar su inspección sin posibilidad de renovación. El Gobierno anunció entonces que abría prórroga para estos vehículos que no serían sancionados y que tendrían un plazo más amplia para superar el trámite.

Pero la ampliación tenía truco. Así lo explicaba la organización de consumidores OCU: "el período de vigencia se calculará con la fecha original en la que tenía que haberla pasado el vehículo, y no a partir de la fecha prorrogada". "En la práctica, el usuario se encuentra con que esta revisión puede durar menos que otros años", afirmaban. 

La prórroga que recortaba la validez de la ITV

Explicado de un modo más sencillo: un turismo de menos de 10 años al que corresponde pasar la ITV cada dos años: si la fecha de su inspección era 31 de marzo de 2020 y la pasaba, por ejemplo, el 10 de julio de 2020, tendría fecha límite para pasar la nueva ITV el 31 de marzo de 2022 y no el 10 de julio de ese año.

Asociaciones de conductores denunciaron lo que consideraban una merma de los derechos y el juez les dio la razón. Pero parece que no todas las estaciones de ITV se han dado por enteradas.

ITV en Madrid: así han abierto todas las estaciones

"Pese a la Instrucción del Ministerio de Industria a las concesionarias de ITV para que apliquen desde la semana pasada el Auto del Tribunal Supremo que paraliza cautelarmente la aplicación de la Orden que recorta el plazo de vigencia de la revisión técnica de los de vehículos afectados durante el estado de alarma, algunas ITV siguen ignorándolo y obligan a pasar dos ITV seguidas con apenas días de diferencia", afirma Fernadismer en un comunicado.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España denuncia también que la resolución del Tribunal Supremo se limita "sólo a las inspecciones de los vehículos afectados durante el estado de alarma que aún no la hayan pasado, pero en ningún caso con carácter retroactivo". La sentencia mantiene "en consecuencia el recorte de la vigencia para realizar la siguiente revisión a los que la hayan pasado con anterioridad".

"Ante dicha decisión restrictiva, que en la práctica supondrá que sólo sería de aplicación los efectos del Auto del Supremo al 40% de los vehículos afectados durante el estado de alarma, esto es, aproximadamente unos dos millones de vehículos, Fenadismer ha planteado un recurso de aclaración al Alto Tribunal en relación a la posible aplicación retroactiva de la resolución judicial, para evitar que en la práctica que cientos de miles de vehículos de transporte que por ley deben pasar la ITV cada 6 meses sigan teniendo que pasar dos veces seguidas la ITV durante los próximos meses, pese al mandato judicial", informan. Veremos qué pasa...

Etiquetas: ITV