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Denuncian que "los peajes no son para mantener, sino para recaudar" y crean una web para 'tumbar' la medida

AP-9

Desde el Ministerio de Transportes defienden que la necesidad de pagar por usar las carreteras para garantizar su mantenimiento. Dvuelta denuncia que no es así y ve tras la medida un afán recaudatorio. Tan en contra están, que han puesto en marcha una web para recaudar apoyos en contra: www.peajesno.com

"El pago por uso de las carreteras no está respaldado por su necesidad de mantenimiento, sino por las necesidades de financiación del Estado para financiar su política de gasto y tratar de reducir el déficit, que condiciona las ayudas europeas a la recuperación", afirman desde la empresa de defensa del automovilista.

Cuatro argumentos contra los nuevos peajes

Los expertos legales de Dvuelta consideran injusto que los automovilistas tengan que asumir los gastos de mantenimiento de las vías de alta capacidad. Entre otras razones porque "ya lo están haciendo".

"El Estado recauda fiscalmente del sector de automoción una cifra superior a 30.000 millones de euros (año 2020), así que habría de sobra para financiar los 1.400 millones de euros que requiere el correcto mantenimiento de las carreteras", afirman. "De esa cantidad, apenas se dedica la tercera parte en términos reales, un 10% de lo recaudado", apuntan los abogados de Dvuelta.

La empresa de gestión de multas tiene serias dudas acerca del destino final de lo que se recaude en forma de peajes. Explican que los impuestos no son finalistas, es decir, no tienen un destino concreto. "Todo el dinero va a una caja común, que se llama Hacienda, y que luego lo distribuye según lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado; lo recaudado por el uso de las vías servirá para recaudar y luego ya veremos", sentencian.

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España, el cuarto país que más recauda por impuestos del automóvil

España es el cuarto país de Europa que más recauda por impuestos al sector de automoción, más de 30.000 millones de euros, en cifras de 2020, en concepto de IVA de los vehículos, recambios y talleres; impuesto de matriculación; impuesto de circulación e impuestos sobre los carburantes. 

"Este nuevo sablazo solo garantiza más recaudación, no carreteras correctamente mantenidas", enfatizan desde Dvuelta. 

Por todo ello, la compañía ha puesto en marcha una página web desde la que solicita apoyo de los conductores para tratar de frenar la iniciativa del Gobierno para que paguemos por el uso de vías de alta capacidad, a lo más tardar, en 2024.

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