El descuento de 30 céntimos de Repsol tiene truco y no se aplica a todos los conductores

estación de servicio Repsol

Noelia López

La primera cadena (por número de estaciones de servicio) es, además, de las que mayor rebaja aplica a sus carburante. Hablamos de Repsol y el descuento de 30 céntimos por litro de combustible que anuncia desde hace días.

Repsol tiene el mayor número de gasolineras de España: 3.300 o un 28% del total. También ofrece, a día de hoy, el descuento más alto en el precio de los combustibles: hasta 30 céntimos por litro.

VÍDEO: ¿Cómo se aplican los 20 céntimos de descuento en la gasolina?

El descuento de 30 céntimos/litro que 'promete' Repsol

Para acceder a la rebaja máxima es necesario usar la aplicación Waylet (gratuita); aquellos que no tengan acceso a la app verán reducido el precio del repostaje en 25 céntimos de euro.

Para el colectivo de transportistas, Repsol ofrece  un descuento mínimo de 10 céntimos de euro por litro a los profesionales que cuentan con la tarjeta Solred, a los que también hay que sumar los 20 céntimos ofrecidos por el Gobierno, por lo que el descuento mínimo será de 30 céntimos de euro por litro. 

La oferta es compatible con otras que ya reciben los transportistas y autónomos clientes de Repsol a través de la tarjeta Solred.

No "regala" los 30 céntimos

Repsol anuncia su descuento como una promoción con la que "regala" 30 céntimos por litro de combustible. Es este verbo el que no está bien utilizado porque, en realidad, la petrolera no regala tal cantidad.

En respuesta a ese "mayor esfuerzo" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo a las cadenas de gasolineras, amplía el descuento oficial hasta un máximo de 10 céntimos/litro. Es decir, los 30 céntimos de descuento se desglosan así:

  • 15 céntimos por litro es la aportación que hace el Gobierno de los 20 céntimos que toda gasolinera debe restar en el momento de pasar por caja (en este enlace de AUTOBILD.es te explican cómo saber si te aplican el descuento)
  • 5 céntimos por litro es la parte de esos 20 céntimos que, por orden del Ejecutivo, debe aportar la petrolera
  • Cubiertos estos 20 céntimos es donde empieza el verdadero regalo de Repsol, que puede ser de 10 céntimos si pagas con la app Waylet o la tarjeta Solred (en el caso de los transportistas) o 5 céntimos en caso contrario

Hay que añadir, además, que la parte que corresponde a la bonificación del Gobierno está exenta de IVA, mientras que la parte correspondiente a Repsol sí se ve reducida por la tasa fiscal.

Etiquetas: gasolina