El descuento de la gasolina del Gobierno podría eliminarse si sigue bajando el petróleo

Gasolina gasóleo repostar

Debido a la bajada del petróleo, el Gobierno se plantea eliminar el descuento de la gasolina y el diésel, aunque este no es el único escenario posible.

El precio del petróleo está siguiendo una tendencia a la baja desde hace algún tiempo, aunque no de manera uniforme. Aun así, este valor no es tan alto como el de hace unos meses y, con el fin del descuento de la gasolina y el diésel del Gobierno esperado para el 31 de diciembre, hay varias posibilidades en el aire. Una de ellas es la eliminación de esta ayuda.

Por ahora no se sabe qué sucederá en 2023 con el descuento a los carburantes, pero se están valorando distintos escenarios por parte del Ejecutivo. Uno de ellos sería la eliminación completa de esta medida ante la bajada de los precios del barril de petróleo, pero también se podría prorrogar la situación actual hasta nuevo aviso, como ya fue ampliada con anterioridad.

Ahora bien, hay una tercera alternativa que fue mencionada en una entrevista en Radio Nacional por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fue hace apenas dos semanas, cuando la política habló de ofrecer este descuento solo a una parte de la población.

Solo para los más necesitados y transportistas

¿Qué ciudadanos se beneficiarían de esta ayuda con esta fórmula? Según Ribera, se trataría de aquellas familias con menos recursos, de manera que la concesión dependería de su nivel de renta, como sucede con otras ayudas. Asimismo, junto a ellos también estarían incluidos los transportistas.

Aun así, por ahora no hay nada decidido y se espera que no se opte por ninguna de estas alternativas hasta la primera mitad de este mes de diciembre. En definitiva, todo dependerá del precio del petróleo, pero con los valores actuales es de esperar que se lleve a cabo un cambio sobre el descuento del diésel y la gasolina.

Sea como fuere, de momento seguiremos contando con esta ayuda hasta final de año, la cual se añade a un precio de los carburantes mucho más razonable que el de hace unos meses. Concretamente, según datos del portal Diésel o Gasolina, el precio medio de gasolina 95 a día de hoy es de 1,696 euros el litro, así como de 1,770 euros el litro de diésel. 

Etiquetas: gasolina, Motor, Diésel