Despliegue masivo de la DGT por Pingüinos 2022: helicópteros Pegasus, drones y 100 agentes de Tráfico

Pinguinos concentracion motos

Noelia López

Este fin de semana es especial para decenas de miles de amantes de las dos ruedas. Se celebra Pingüinos 2022, una de las concentraciones moteras más importantes del calendario y para la que la DGT tiene preparado un despliegue especial de medios de vigilancia que incluyen los helicópteros Pegasus, drones y 100 agentes de Tráfico.

Más de cien agentes de la Agrupación de Tráfico Guardia Civil permanecerán desplegados entre mañana jueves 13 y el domingo 16 de enero, dentro de un plan especial diseñado por la Dirección General de Tráfico para velar por la seguridad en las carreteras durante la celebración de la concentración motera "Pingüinos 2022" en Valladolid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido la encargada de presentar el operativo que contará con el apoyo de varios helicópteros de Tráfico (algunos con radar Pegasus) y drones de vigilancia (aunque no se ha precisado la cifra).

Se espera que Pingüinos 2022 reúna a más de 30.000 moteros

Barcones ha subrayado en rueda de prensa que la DGT tiene listo el dispositivo para la concentración motorista, pero ha matizado que no todo depende de este despliegue, ya que los conductores deben estar concienciados sobre la importancia de observar las medidas de seguridad en la carretera.

Ha expresado su convencimiento de contar con la colaboración de los organizadores del encuentro, al que se prevé la asistencia de más de 30.000 personas, y ha alertado de que se trata de una época para la que se ha pronosticado niebla, un fenómeno que dificulta la circulación.

La delegada del Gobierno ha puesto el acento en la importancia de no consumir drogas ni alcohol al volante. Además, ha destacado la necesidad de respetar la velocidad adecuada y ha hecho un llamamiento a "guiar los vehículos con los cinco sentidos puestos en la circulación".

Pinguinos concentracion motos

Los ecologistas, en contra

Pingüinos es uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en Valladolid. Sin embargo, no todas las voces se alzan a su favor.

Ecologistas en Acción ha pedido que se cancelen dos de los desfiles más importantes del evento (el Desfile de Antorchas y el Desfile de Banderas) por ser "altamente contaminantes". La asociación ecologista se basa en datos de un informe elaborado durante la última edición que asegura que las motos participantes contaminan hasta 47 veces más que los coches.

El estudio realizado a partir de un total de 6.750 mediciones remotas de las emisiones reales de las motocicletas participantes en el evento, muestra que, aunque estas emisiones no son estrictamente superiores al promedio de las que circulan por España, superan ampliamente las de los turismos equivalentes (de gasolina), en todos los contaminantes analizados.

En un comunicado, la asociación ecologista ha sostenido que las concentraciones motoristas Motauros, Pingüinos y La Leyenda Continúa, esta última en Cantalejo (Segovia), "destacan a Valladolid en el mapa de la contaminación y la insostenibilidad".

Una noticia publicada originalmente en AUTOBILD.es

Etiquetas: Motos