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Después del i4 y el iX, ¿qué está por venir en BMW?

BMW Eléctricos (i4, iX, i3 e iX3)

Una revolucionaria nueva línea de coches 

La aceleración del programa de coches eléctricos de BMW ha hecho que conozcamos todos los detalles del iX y el i4 en el mismo día. Sin embargo, en 2025 incluso estos coches empezarán a volverse obsoletos. 

Según Frank Weber, jefe de ingeniería de BMW, la gama se dividirá. En el lado eléctrico estará la nueva línea de BMW, conocida como Neue Klasse, que abarcará todas las clases principales de BMW en cuanto a tamaño y tipo de carrocería.

Por otro lado, las plataformas que funcionan con motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables seguirán evolucionando. Para estos llegará una gama de motores mejorada que durará hasta 2035. “Esa será la última actualización importante”, menciona Weber.

La plataforma del i4 se originó con el Serie 4 y su carrocería todavía se asemeja a la de un Serie 4 Gran Coupé. Sin embargo, Weber dice que el coche final tiene tan poco en común bajo la carrocería que en realidad se trata de un eléctrico hecho a medida. Y lo cierto es que tiene buenas cifras: su autonomía según el ciclo WLTP es de 590 km, o de 510 km para el M50i con tracción total y 544 CV.

Por otro lado, el SUV iX se basa en una plataforma completamente nueva, con una gran cantidad de fibra de carbono y aluminio. Eso lo mantiene fuerte y no demasiado pesado para tratarse de un SUV eléctrico descomunal, nunca caracterizados por su ligereza.

Pero la Neue Klasse será diferente. Lleva el nombre de la línea –‘Nueva Clase’ en español- que comenzó en 1962. BMW no tenía berlinas deportivas a precios razonables por aquel entonces, pero aquello lo empezó todo y en cierto modo es algo que sigue ligado a los Serie 3, 4, 5, 7 y 8 que tenemos en la actualidad.

Los tiempos cambian con rapidez

BMW quiere que la Neue Klasse de 2025 sea igual de transformadora. ¿Por qué crear una línea completamente nueva cuando se acaba de lanzar el i4 y el iX? “El tiempo está avanzando más rápido. Hay muchos avances técnicos y sociales en cuatro años. Esto irá aún más rápido en los próximos 10 años", señala Weber.

Según detalla, la Neue Klasse se parecerá a los BMW convencionales. “Cuando lanzamos el i3 en 2013, estaba claro que un vehículo con baterías era un poco extraño, así que lo hicimos parecer un producto muy diferente. Para 2030, la mitad de todos los coches que vendamos serán totalmente eléctricos. Por eso, la nueva clase ya no tratará sobre una línea aparte. Los vehículos con baterías están en nuestro núcleo; y la gente querrá un BMW, no una cosa de aspecto extraño".

Sin embargo, estarán diseñados para aprovechar la eficiencia espacial de los coches eléctricos.  Tendrán con ‘compartimentos de motor’ más pequeños, distancias entre ejes más largas, más espacio interior y una aerodinámica avanzada.

También contarán con funciones digitales punteras. Desde 2018, BMW ya ha vendido 2,5 millones de coches con capacidad de actualización inalámbrica. Es la mayor cantidad, según Weber, de cualquier fabricante de automóviles. Y no se trata solo del infoentretenimiento, sino de lo que funciona en lo más profundo del automóvil. En concreto, "todo lo que no afecte a la homologación".

La Neue Klasse irá más allá, con asistencia de conducción y, finalmente, conducción autónoma. También contará con conectividad bidireccional -lo que significa que la asistencia al conductor mejorará con el tiempo-, múltiples funciones de infoentretenimiento, carga conectada, pagos por mejoras e incrementos de rendimiento de por vida. ¿Qué sucede si no confías en estos sistemas y no quieres ceder tu ubicación o tus datos? Podrás desactivarlos.

Texto original de Paul Horrell

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