Detenidas 802 personas por un fraude con el carnet de conducir venezolano en España

La DGT lo deja claro: ¿puedes conducir durante el estado de alarma con el carné de conducir caducado?
Lo canjeaban por el permiso español.

La Policía Nacional, junto a la DGT, ha llevado a cabo una operación contra el canje de permisos de conducir venezolanos falsificados por el carnet español que ha acabado con 802 personas detenidas en diversas provincias de toda España.

La investigación comenzó a principios de 2020 y ha tenido tres fases. Según parece, grupos criminales venezolanos ofrecían a través de las redes sociales permisos de conducir falsos a cambio de unos 90 dólares, que se entregaban vía postal al cabo de dos o tres días.

El auge de esta práctica se debe a que desde agosto de 2017 Venezuela comenzó a emitir un nuevo formato de permiso de conducir que no cumple con los requisitos legales para llevar a cabo el canje por la licencia española. Por eso, muchos individuos optaban por contactar con la mafia para conseguir una copia falsificada del permiso anterior, que sí cumplía con los requisitos, lo que facilitaba hacerse con el carnet español a posteriori.

Nuevo carnet por puntos: estos son todos los cambios que entran en vigor en 2021

Según apunta la policía, el fraude se había extendido sobre todo en las ciudades con un mayor número de ciudadanos venezolanos, ya que la dificultad para conseguir una cita con la Jefatura de Tráfico era considerable. De esta manera, se dirigían a las jefaturas limítrofes donde la población era menor. Teniendo esto en cuenta, la DGT ha suspendido el procedimiento de canje con Venezuela desde el 15 de marzo de este año.

Las 802 personas implicadas han sido detenidas en Alicante (62), Asturias (22), Badajoz (4), Barcelona (17), Cáceres (4), Ciudad Real (16), Guipúzcoa (41), Jaén (4), Las Palmas (18), Madrid (185), Málaga (123), Murcia (23), Pontevedra (6), Santa Cruz de Tenerife (154), Sevilla (16), Toledo (38), Valladolid (56), Zamora (4) y Zaragoza (9).

En total se han interceptado 807 carnets falsos que estaban preparados para ser canjeados por los españoles y también otras 296 licencias españolas que ya habían sido intercambiadas.

Fuente: El Mundo