La DGT abre un nuevo frente contra los coches 'okupas' en España

Coche abandonado

Gustavo López Sirvent

Alrededor de 76.000 coches se abandonan en nuestro país

La Dirección General de Tráfico (DGT), en aras de cumplir con la legalidad en los marcos que le competen, ha abierto un nuevo frente contra el que luchar: el de los coches 'okupas' en España. Hablamos de vehículos que están abandonados durante un largo periodo de tiempo en un parking o en la vía pública. 

¿Por qué han sido abandonados? Muchas pueden ser las causas: a menudo se trata de coches viejos, averiados o dañados, aunque en alguna ocasión se han encontrado grandes tesoros del automovilismo que han caído en el ostracismo más absoluto por parte de sus propietarios.

La DGT estima que cada año se abandonan 50.000 vehículos en vías públicas, 20.000 en recintos privados y otros 6.000 en talleres, porque sus dueños no pueden o no quieren pagar la reparación. Este hecho supone una preocupación tanto para los particulares como para los ayuntamientos, debido a que se pierden plazas de aparcamiento. 

Si nos fijamos en lo que ocurría hasta la fecha, nos percatamos de que el proceso para poder sacarlos de donde estuvieran era muy lento y complejo. Por este motivo, el órgano rector del tráfico en nestro país ha reinterpretado el artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con el fin de agilizar los trámites.

Si se obvia a la ley, se destruirá el coche

El incumplimiento o el hecho de obviar a la ley no será baladí. Se va a emitir una orden al titular del vehículo para que lo mueva en un periodo de un mes. En caso de no hacerlo, se procederá a su traslado a un desguace, donde será destruido. Si se encuentra en buenas condiciones y podría seguir circulando, existe la opción de reutilizarlo e incorporarlo a las flotas de los cuerpos de seguridad.

Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la DGT, declaró: “Se trata de que los propietarios no soporten las cargas de la ocupación de su espacio privado en sus instalaciones por parte de cualquier ciudadano que abandona su vehículo”. Ha puntualizado que es un sistema garantista y que protegerá a aquellos coches que no estén abandonados de verdad.

Pero hay una puntualización a la nueva ley: tan sólo se pueden retirar aquellos coches “que no estén acogidos a la ley de contrato de aparcamiento”, añade la dirigente en declaraciones a La Vanguardia.

De igual manera, se ha reforzado la exigencia de documentación (certificado del administrador, acta notarial, fotografías…) que debe aportar el solicitante, en caso de recintos privados, para confirmar el desamparo del vehículo.

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