La DGT aclara quién pueda usar un carril BUS VAO y quien no

La DGT aclara quién puede usar carril BUS VAO

Cómo usar los carriles de alta ocupación

Seguro que los has visto a menudo por tu ciudad y alguna vez has pensado en utilizarlos. Sin embargo, la DGT aclara quién puede usar un carril BUS VAO y quién no. Presta atención porque las multas pueden ir desde 200 hasta los 500 euros

Estos carriles están pensados para mejorar la circulación en situaciones de tráfico intenso. Presentan unas características que todo conductor debe conocer y no pueden ser utilizados por todo el mundo. Vamos a ver en qué consiste.

Qué es un carril BUS VAO

Carril VAO: esto es todo lo que debes saber

Igual que los carriles reversibles o adicionales, el carril BUS VAO (vehículo de alta ocupación) se utiliza para mejorar el flujo de vehículos en determinados momentos, concretamente, para facilitar el acceso y salida de las ciudades

Están destinados a vehículos que transporta un número mínimo de pasajeros, como indica su nombre. Normalmente, pueden circular por estos carriles los coches con, al menos, dos o más pasajeros, incluyendo el conductor. 

El funcionamiento de este tipo de carril depende de la situación, pudiendo estar sujetos a horarios, días concretos o motivos puntuales. Además, dependiendo de las necesidades del momento, pueden ser reversibles o cambiar la cantidad mínima de ocupantes de los vehículos

Quién puede usar un carril BUS VAO

Aunque los requisitos puedan variar dependiendo de las exigencias del momento, normalmente estos carriles están destinados a vehículos de transporte de pasajeros con o más ocupantes. La DGT aclara en un tweet los vehículos que pueden pasar:

  • Coches
  • Motos
  • Vehículos mixtos: furgonetas y vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros o mercancías
  • Autobuses: microbuses, autobuses de más de 3.500 kilos y articulados.

Excepciones

Esto suele ser la norma general, pero hay excepciones para determinado tipo de vehículos que pueden circular por un carril BUS VAO, aunque estén ocupados únicamente por el conductor.

Estos vehículos son los que lucen la etiqueta CERO de la DGT, vehículos de personas con movilidad reducida que lleven la señal V-15 y los vehículos de carsharing que porten la señal V-26. 

Etiquetas: Motor, DGT, seguridad vial