La DGT alerta sobre las estafas para sacarse el carnet de conducir

Nuevo carnet por puntos

Gustavo López Sirvent

Hay páginas web que ofrecen la posibilidad de obtener el permiso de conducir para coches sin pasar ningún tipo de examen.

Cuando la pereza, la falta de interés o, simplemente, la cara dura, aparecen, también lo hacen los trileros. Y es que entre los jóvenes de hoy en día, los llamados generación Z, han demostrado un latente desinterés por sacarse el permiso de conducir, a pesar de que se ofrecen vías alternativas como el carnet para coches automáticos o el denominado B1 para jóvenes entre 16 y 18 años. 

Por las razones ya enumeradas han aparecido los amigos del fraude. Como parece ser que a los jóvenes les cuesta arrancar (nunca mejor dicho) con la adquisición del carnet para coches, en los últimos tiempos han aflorado páginas web que ofrecen la posibilidad de obtener el permiso de conducir sin pasar ningún tipo de examen.

Como puedes pensar, esta iniciativa es un auténtico fraude. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un comunicado para alertar sobre este movimiento y para recordar que es imprescindible superar las tradicionales pruebas que existen en la actualidad. 

Más claro, agua. No se podrá obtener el carnet de conducir sin pasar el examen teórico y después la prueba práctica. Todo lo demás, es imposible o punible de un castigo con graves consecuencias. Especialmente se llama la atención a los jóvenes que se lo quieran sacar por primera vez, pero también a los extranjeros no comunitarios. 

Existen algunos casos en los que se puede hacer un canje, siempre que haya acuerdo con el país de origen, en caso contrario también es necesario pasar el pertinente examen que se realiza en nuestro país.

Una vez hecha esta advertencia, debemos comentar que se están ofreciendo permisos de conducir simplemente pagando una cantidad de dinero, que en algunos casos, se ofrece el carnet tipo B por unos 850 euros.

¿Cómo poder identificar a los causantes de estas estafas? Muy fácil. Sólo vas a encontrar un teléfono móvil para poder contactar con ellos, desde el que te pedirán todos los datos y, a renglón seguido, te reclamarán que hagas una transferencia a una cuenta concreta. Cuando reciben el dinero, hacen un ghosting financiero y desaparecen sin dejar huellas.

Estos portales de Internet suelen tener una duración muy concreta y sus teléfonos móviles, con procedencia desde España, suelen ser de propietarios falsos. Pero si quieres más datos, te diremos que esos números ni siquiera permiten recibir llamadas, solamente Internet para recibir los datos de sus 'clientes'. Pero para que no haya registro de su actividad van cambiando constantemente.

Su foco de actuación se ha fijado en los migrantes de terceros países, a los que intentan engañar diciéndoles que no necesitan pasar ningún examen previo para obtener el carnet de conducir. De esta forma, se hace fundamental verificar los países con los que se puede realizar el canje y quienes tendrían que obtener el permiso que todos conocemos.