La DGT avisa: carreteras cortadas por el temporal y restricciones de circulación

Carreteras con nieve

Miguel Lorente

Aviso para la península, Baleares y Canarias.

Seguro que te preocupan los cortes de carreteras debido al temporal de frío provocado por la borrasca Emma, que afecta a las carreteras de, prácticamente todo el país, dificultando o llegando a hacer incluso intransitables algunas vías.

¿Qué es mejor: neumáticos de invierno o con cadenas?

Tras el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología de la llegada de una consecución de borrascas que supondrá la precipitación abundante en forma de lluvia o nieve especialmente este jueves 1 de marzo, la DGT ha procedido a activar los planes de alerta antes situaciones de inclemencias meteorológicas debido a que hay una posibilidad más que alta de que se recojan a lo largo de la semana hasta 300 litros por metro cuadrado lluvia, junto con el descenso de temperaturas

Esto significa que bajará de la cota de nieve hasta el nivel del mar para la zona centro y norte peninsular, por lo que el estado de las carreteras se puede complicar hasta provocar cortes de carreteras, según al información ofrecida por las DGT.

Te interesa saber ¿Cómo se ponen las cadenas?

El viento también será un factor a tener en cuenta ya que, las fuertes rachas que se prevén, pueden provocar situaciones de riesgo en la conducción.

Carreteras cortadas y con restricciones en España

Hasta el momento, y según los datos de la DGT, actualmente hay hasta 342 km de carreteras cortadas en España, independientemente del tipo de vía, más de 2.300 en nivel rojo, casi 2.600 en nivel amarillo y 2.930 libres de restricciones hasta el momento de escribir esta noticia.

Las carreteras cortadas afectan a todo tipo de tráfico: en Cataluña, por ejemplo, el Servei Catalá de Transit ha restringido el movimiento de camiones de más de 7,5 toneladas desde las 16:00 de ayer. Algo de lo que se han librado los camiones de los equipos de Fórmula 1 que están llevando a cabo esta semana los test de pretemporada en el Circuito de Barcelona.

Conducir en la nieve

Aquí puedes consultar las carreteras cortadas en España

Atendiendo a las indicaciones de la propia DGT y a la coherencia, es recomendable planear los desplazamientos por carretera durante este temporal de frío que afecta a las carreteras españolas, sobre todo si se circula por el norte peninsular y se hace necesario consultar tanto el mapa interactivo de la DGT (enlace) con el estado a tiempo real como los distintas publicaciones como la que recoge las carreteras, según provincias, afectadas ahora mismo (enlace).

Además, no olvides que, si te topas con una carretera cortada, deberías mantener la calma... y consultar la cuenta de Twitter de la DGT donde se informa en tiempo real: