La DGT anuncia 26 nuevos radares para 2022: 16 de tramo y 10 fijos que irán rotando en diferentes cabinas

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad

Noelia López

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. Allí ha anunciado que la DGT instalará 26 nuevos radares en 2022. No hay, por el momento, ubicación oficial, pero sí ha dicho que serán 16 radares de tramo y 10 en cabina fija.

Los nuevos dispositivos de control de velocidad que anuncia la Dirección General de Tráfico (DGT) se suman a los 780 radares fijos, 545 móviles y 92 de tramo que ya están en funcionamiento (puedes ver la lista completa, provincia a provincia, en este enlace de nuestros compañeros de AUTOBILD.es). 

Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030

Pere Navarro ha presentado en el Congreso la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que está ya en fase de revisión final antes de elevarla al Consejo de Ministros para su posible aprobación.

El director general de Tráfico ha detallado las principales líneas de actuación de la estrategia, señalando que la próxima década "será la de la consolidación del sistema seguro, que supone una aproximación integral a la seguridad vial". 

"Llevamos cincuenta años culpando a los conductores porque beben, corren o se distraen; vamos a un modelo en el que aunque el conductor beba, corra o se distraiga, vamos a hacer imposible que el accidente tenga el resultado de fallecimiento", ha explicado Navarro, quien ha recordado que el objetivo de la estrategia es cero fallecidos en accidente de tráfico en 2050.

26 nuevos radares para 2022

Según ha adelantado Navarro, a lo largo de 2022 entrarán en funcionamiento 26 nuevos radares. Los habrá de dos tipos:

  • 16 radares de tramo
  • 10 radares en cabinas fijas

Los radares de tramo están equipados con dos o más cámaras de visión artificial que calculan la velocidad media de los coches. La primera de las cámaras se instala en el punto en el que comienza el control; la segundo, donde termina. 

Radares de tramo

Las cámaras infrarrojas son capaces de reconocer las matrículas tanto de día como de noche. Teniendo en cuenta lo que se tarda en realizar ese recorrido, un ordenador compara ese tiempo con el realizado por cada vehículo para comprobar si han circulado respetando los límites… o no. 

Respecto a los 10 nuevos radares fijos que la DGT planea instalar en 2022, Pere Navarro ha adelantado que se instalarán 20 cabinas en las que se irán rotando los 10 cinemómetros. No es la primera vez que el responsable de Tráfico reconoce que hay cajas de radar vacías en las carreteras.

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