La DGT anuncia cómo se comunicarán las grúas para coches desde el 1 de julio

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

Elena Sanz Bartolomé

El concepto DGT 3.0 ya comienza a ser familiar. Tal y como explicaban sus responsables, es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles información del tráfico para lograr una movilidad más segura e inteligente. Y de su mano han llegado dos cambios: la sustitución de los dos triángulos por el dispositivo luminoso V-16 y el cambio en el protocolo de auxilio en carretera. La DGT anuncia cómo se comunicarán las grúas para coches desde el 1 de julio.

La semana pasada el Consejo de Ministros daba luz verde al Real Decreto que, a partir de ahora, regulará los servicios de auxilio en vías públicas con un objetivo: garantizar la seguridad del sector. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, unos 11.000 vehículos efectúan, a diario, numerosas operaciones de ayuda y rescate con un alto grado de peligrosidad. No en vano, desde 2017, 18 operarios han perdido la vida en la carretera.

Valora llamar a la grúa antes de continuar y agravar los daños
Valora llamar a la grúa antes de continuar y agravar los dañosGetty Images

Gelocalización

Por lo tanto, los servicios de auxilio en vías públicas tendrán nuevas medidas (activas en todo el territorio nacional) que deberán aplicar a la hora de rescatar un vehículo que, por avería o accidente, no pueda seguir circulando. Son dos las premisas:

  • Nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico: la operación de reparación o retirada deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía.
  • Aviso de posición: los operarios deberán comunicar por medios telemáticos del geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

A esto hay que añadir que los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.

Las excepciones

Por último, cabe destacar que esto no afecta ni a los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras cuando deban realizar estas operaciones ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los servicios de emergencias que realicen estos servicios con sus propios vehículos.

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