La DGT anuncia las tres reglas para tomar bien una rotonda

La DGT anuncia las reglas para tomar bien una rotonda infografía 5

Eduardo Caro

La DGT nos muestra la manera correcta de circular en las glorietas

La DGT, dentro de sus campañas de concienciación y seguridad al volante, acaba de tuitear acerca de cómo se debe circular correctamente en una glorieta. Con el hashtag #HiloGlorietas la DGT ofrece indicaciones muy concretas de la manera idónea de tomar una rotonda, cómo salir e incorporarse de una glorieta, los tipos que existen o las situaciones más complicadas que se puede encontrar un conductor.

DGT y las torondas, infografía 1

Según la DGT las tres reglas de oro, para circular en una glorieta correctamente son

  1. Los que circulan por ella tienen preferencia.
  2. Para salir, siempre por el carril exterior.
  3. Señaliza cualquier cambio de carril.
turboglorieta
DGT

En una serie de infografías se muestran los distintos tipos de glorietas que hay y la manera correcta de circular por ellas. Señalando en el gráfico, los coches que lo hacen bien y los que no, según la trayectoria que recorren en la rotonda, desde que se incorporan hasta que la abandonan. Si toman una trayectoria recta, no utilizar el intermitente o no circular por el carril adecuado, son unos de los mayores errores que se pueden cometer en una glorieta al volante de un coche

dgt rotonda

Además, existen en las carreteras españolas una gran variedad de diseños de glorietas. Pero, en todas hay que tener claros los mismos principios al volante: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado, en función de la salida que vaya a tomar. Una vez incorporado hay que tener conciencia de que siempre tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y, para abandonarla hay que situarse en el carril exterior. En el caso de no haber podido situarse en el carril idóneo para abandonarla, dar otra vuelta y colocarse en el carril correcto a tiempo y salir correctamente sin ningún tipo de peligro de sufrir un accidente.

Ciclistas dentro de una glorieta

Qué hacer si nos encontramos a unos ciclistas dentro de una glorieta. Como bien nos recuerda la DGT, los ciclistas siempre tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando circulando en grupo, el primer ciclista ha iniciado ya el cruce o se ha incorporado. En una glorieta, un grupo de ciclistas funciona como una unidad. Cuando el primero de ellos ha entrado en la glorieta, todos los demás tienen prioridad. 

La Guardia Civil explica el “método cansino” para coger rotondas

También nos podemos encontrar un camión de grandes dimensiones. En ese caso, si el conductor del vehículo necesita abrirse en la trayectoria, debido a su tamaño, él debe indicar con los intermitentes cada cambio de carril que efectúe y los demás vehículos tratar de facilitarle la maniobra en lo posible. En las glorietas partidas sin señalizar, ya que disponen de dos tramos normalmente opuestos, rige siempre al no haber señalización, la regla general de prioridad de la derecha

Etiquetas: DGT