La DGT avisa: así debes programar el navegador del coche para evitar una multa

Programar el navegador del coche

Iván Fombella

Al final es coherencia

Te subes, pones la dirección a la que vas en el navegador, arrancas y dejas que te guíe (con un poco de cabeza, eso sí) hasta allí. Sencillo, ¿no es así? Pero hay muchos que no lo hacen exactamente en ese orden, y que no solo están poniendo en riesgo sus vidas y las del resto de usuarios de la carretera, sino que también podrían acabar con una sanción. Por eso, la DGT acaba de recordar cómo has de programar el navegador del coche para que no te multen. O, para ser más exactos, cuándo.

Lo ha hecho, como ya es habitual, tirando de sus redes sociales, y en concreto en Twitter. Allí, lo ha vinculado con su campaña de control de la distracción, que está teniendo lugar desde el pasado 16 de septiembre, y hasta mañana día 22. Porque no es solo el móvil el que tiene la culpa de las 300 muertes en carretera que en 2020 se asociaron a este fenómeno. También el GPS puede ser un motivo para que apartemos la vista de lo importante. Sobre todo, cuando lo utilizamos mal.

Como bien expone la DGT, tanto el navegador como la radio y la música (CD, pendrive o hasta cassette que tengamos) deben manipularse antes de ponernos en marcha. Dado que se considera infracción grave, la multa por usarlos durante la conducción es de 200 euros, más la retirada de 3 puntos del carnet.

¿Y qué pasa si a mitad de camino necesitas (como sucede con frecuencia) cambiar algo? Pues la respuesta es simple: tendrás que detenerte para hacerlo. Eso, o llevar instalado sistemas como Android Auto, que funcionen con órdenes de voz, claro. Así que presta atención a la hora de programar el navegador del coche. No hacerlo a su debido tiempo podría costarte muy caro. Mucho más incluso que pagar la conocida sanción.