La DGT desaconseja la compra de cuatro sillitas infantiles

Sillita bebé coche

Gustavo López Sirvent

Los motivos: las sustancias con las que están hechas y la seguridad

Si llevas sillitas infantiles en tu coche, este artículo te interesa, ya que se ha realizado un informe europeo en el que desaconseja la compra de cuatro asientos para niños al no obtener más que una estrella. El citado análisis, realizado en todo el continente durante este año, hace hincapié en el Sistema de Retención Infantil (SRI) de cuatro marcas.

Las firmas Lionelo Antoon RWF y Walser Kids -que tiene cuatro modelos no aconsejables- han suspendido merced a su alto contenido en sustancias nocivas para la salud. 

Las otras dos empresas (Urban Kanga Uptown TV107 y Kinderkraft Comfort Up) son desaconsejables debido a que no han superado las pruebas de seguridad, por la falta de ajuste con firmeza al asiento del vehículo no protegiendo al niño en caso de impacto lateral.

El citado informe ha revisado 32 modelos de sillas, y según el RACE (la entidad española que participa en este estudio) “en general han arrojado unos resultados satisfactorios (28 sillitas), y una de ellas, la Cybex Anoris T i-Size, la máxima puntuación –5 estrellas–”, este último, un SRI que equipa su propio airbag, lo que reduce las cargas en caso de impacto frontal", destaca el RACE. 

Y subraya que “es un ejemplo de cómo los fabricantes promueven la investigación y la mejora continua de sus nuevos modelos”.

Informarse antes de comprar

Consultar, preguntar e informarse son palabras clave para David Fernández, del Área de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, quien recomienda: "cuando se vaya a comprar un SRI se tenga en cuenta la comodidad del menor y, sobre todo, que se informen previamente de las características del producto y su compatibilidad con el vehículo”. 

En la página web de este club automovilístico se pueden consultar los resultados de los ensayos realizados a los SRI, tanto de este año como de anteriores. Y explica que los resultados de 2021 se pueden comparar directamente con las calificaciones actuales: “Todos los SRI que han obtenido calificaciones de ‘4 y 3 estrellas’ desde 2015 continúan siendo recomendables”

¿Hasta cuando hay que llevar sillita infantil?

Según la DGT, excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 centímetros pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. Dentro de esta posibilidad, hasta los 150 centímetros es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Consejos para padres

Hay que tener en cuenta estos tres consejos clave antes de comprar una sillita infantil: la compatibilidad con el coche, las cintas de seguridad y el peso del propio asiento para los niños:

COMPATIBILIDAD: Compruebe que la sillita elegida puede instalarse en su vehículo:

  • Pata de apoyo. En algunos coches no se puede ajustar en el espacio que existe o se apoya en una zona inestable del suelo (por ejemplo, un compartimento de almacenamiento).
  • i-Size. Los SRI homologados con esta norma solo pueden instalarse en los asientos de especialmente diseñados para ello. Compruebe la lista de los coches compatibles.
  • Isofix. Con este sistema sólo pueden colocarse en los vehículos equipados con este tipo de anclaje.

CINTAS DE SEGURIDAD:  Confirma estos puntos de los cinturones de seguridad de su coche:

  • • Tensión. Los cinturones deben colocarse lo más tensos posible sin retorcerlos.
  • • Longitud. Asegúrate que la cinta del cinturón de seguridad es lo suficientemente larga para retener con seguridad el SRI.
  • • Retracción. En los elevadores con respaldo, el cinturón puede atascarse y no retraerse cuando el niño se inclina hacia delante. Busca un SRI que se adecue a la geometría del asiento y del cinturón de seguridad de su coche.
  • • Estabilidad. Especialmente en los coches más antiguos, los cinturones largos pueden impedir colocar la silla de forma estable.

PESO: Si el SRI va a cambiar frecuentemente de vehículo (al de los abuelos, los primos, los amigos…) mejor que sea ligero. Los que abarcan un mayor período de vida útil son los más pesados. Por ejemplo, los que sirven entre 1 y 12 años, pesan mucho más que los indicados entre 4 y 12 años.

Etiquetas: DGT