La DGT esta valorando no multar a quien use el móvil con el semáforo en rojo

Teléfono móvil

Noelia López

Ahora mismo, si te pillan, te quitan tres puntos

¿Me pueden multar por echar un vistazo rápido al móvil mientras el semáforo está en rojo? Esta es una pregunta que me hacen muchas veces. A día de hoy, la respuestas es un rotundo sí, te pueden multar y te quitarán tres puntos por ello; peeero quizá la cosa cambie en no mucho tiempo.

Multas de velocidad: 2018, como siempre

Con Pere Navarro de nuevo sentado en la butaca de director general de Tráfico, sabíamos que no tardarían en llegar los cambios en el Permiso por Puntos (fue él quien impulsó eso de los puntos DGT durante su primer mandato). De momento, no hay nada en firme, pero si hace unos días adelantábamos que Tráfico está sopesando aumentar a seis puntos la sanción por usar el móvil al volante (ahora son tres); ahora hemos sabido que esta medida podría tener un contrapunto: la DGT podría estar valorando no sancionar el uso del móvil si el coche está parado, por ejemplo, en un semáforo.

Pere Navarro ha llegado dispuesto a dar un giro a la seguridad vial. Ha dicho que en sus planes no figura subir las multas porque "al que tiene dinero le da igual y al que no lo tiene, le cruje" (algo que ha sido aplaudido por muchos); pero sí quiere poner en marcha una serie de medidas que ayuden a reducir las distracciones como una de las principales causas de siniestralidad.

Sin sanción por usar el móvil en detenciones

Lo que ha dicho la DGT es que su máximo responsable está valorando la posibilidad de no sancionar el uso del móvil en detenciones. Ahora bien, ¿qué son detenciones?

De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, se considera detención aquellos momentos en los que el coche se inmoviliza por motivos de la circulación, léase un atasco prolongado, un semáforo en rojo, una parada de emergencia...

En cualquiera de estas situaciones sacar el móvil y dar un vistazo rápido a los wassap que acaban de entrar es una infracción que se pena con 300 euros y la resta de tres puntos del permiso de conducir (exactamente igual que si lo hicieras con el coche en marcha). Lo que está valorando Tráfico es aceptar que en esos momentos usar el teléfono no supone ningún peligro y sacarlo de la lista de infracciones que conllevan la resta de puntos.

No todos están de acuerdo

Siendo realistas, hay que admitir que no es lo mismo mirar el móvil en un semáforo en rojo que hacerlo en un atasco (lo segundo sí puede entrañar peligro  y alargar las retenciones); es por eso que hay expertos que señalan que la medida no saldrá adelante pues son muy diversas las circunstancias que se engloban bajo el término detención.

Las asociaciones de víctimas de accidentes y automovilistas consideran contraproducente la propuesta de no retirar puntos por usar el móvil en semáforos. Afirman que esta medida es "paradójica" y puede tener un efecto contraproducente, ya que incentiva el uso del teléfono dentro del vehículo y aumentaría el riesgo de accidentes.

"Si se ha iniciado una conversación en 'whatsapp' durante la marcha vas a estar atento a lo que pasa en el móvil. Creo que no es acertado. Es importante entender que el móvil genera un enganche de la inmediatez de responder o ver lo que tenemos en el teléfono y eso puede costar un accidente. Si realmente es urgente contestar, lo adecuado es parar el coche, aparcar y hacerlo", ha explicado la directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, Francisca Domenech en declaraciones a Europa Press.