La DGT se pone seria y anuncia la dura multa por circular con patinete eléctrico por la acera

Patinete eléctrico.

Hasta 200 euros si lo usas mal

La polémica sobre cómo y dónde se debe usar un patinete eléctrico sigue en boga, sobre todo porque su uso es cada vez más extendido. Cada vez es más habitual ver (o sufrir) en una gran ciudad como un patinete eléctrico convive con los coches en la vía pública o, lo que es mucho peor, adelantar peatones en plena acera.

Y precisamente esta segunda conducta, este uso del patinete encima de la calzada empieza a ser perseguido con dureza por la DGT. No todo el mundo lo sabe, de hecho incluso parece que la mayoría de los usuarios lo desconoce, pero la mayoría de los usuarios del patinete circula por la acera, con el consiguiente riesgo para los peatones.

Porque no es lo mismo ir a la velocidad de un patinete, que puede alcanzar los 30 km/h (o superar esa velocidad si se 'trucan') que andar a los 5 km/h habituales de un peatón. Esa diferencia es la primera razón para provocar incidentes y graves atropellos los que ya han ocurrido en varias ciudades españolas.

Utilizando sus redes sociales para llegar a un público mayor, la DGT lo ha vuelto a dejar claro esta semana: "está prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículo por aceras y zonas peatonales, incluidos los VMP". Por ellos se refiere a los vehículos de movilidad personal, entre los que están incluidos todos los tipos de patinetes eléctricos.

Una multa de 200 euros

De no cumplir esta norma, los agentes de la autoridad quedan facultados para sancionar la conducta ilegal del propietario del patinete que lo esté usando por la acera siempre que no vaya a a pie a la misma velocidad que el resto de los viandantes. 

Obviamente, esta conducta conlleva una sanción económica, que se cifra en 200 euros. Es decir, está dentro de las infracciones con un multa de mayor cuantía en la nueva Ley de Tráfico.

Etiquetas: DGT