La DGT recuerda cuál es la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos

señal de advertencia de peligro de ángulos muertos

Los puntos ciegos siguen siendo un mal dentro de la conducción, zonas de visibilidad nula debidas a las que en ocasiones de producen accidentes que ponen en peligro a los usuarios más vulnerables de la vía. Para intentar ayudar en ello, se ha creado una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos.

La DGT ha recordado como es su diseño, que está homologado y no puede ser diferente. Sobre la silueta de un triángulo con el marco rojo y el fondo amarillo, se recortan tanto un camión negro como una bicicleta, así como la señal de un impacto.

La colocación de la señal es de carácter voluntario, pero afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (según el Reglamento General de Vehículos, son los de las categorías M2 y M3), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos de las ciudades.

El objetivo es situarla en alguno (o varios) de los puntos ciegos en los que el conductor de estos vehículos, que son de gran tamaño, no ve lo que le rodea. Y estos son más de los que podría creerse. Por un lado está justo detrás de la zaga, también las diagonales traseras en la trayectoria que no cubren los retrovisores y por último la parte inferior de la zona frontal.

La Dirección General de Tráfico recuerda que las señales deberán cumplir con el diseño y requisitos técnicos establecidos y que su comercialización solo podrá realizarse a través de los establecimientos autorizados que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula.

Entre los aspectos que han llevado a crear esta señal están las cifras de muertos derivados de accidentes relacionados con este aspecto: en 2020 murieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bicicletas y 7 usuarios de vehículos de movilidad personal, muchos de ellos por incidentes entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

Etiquetas: Motor, DGT