La DGT recuerda las normas básicas para moverse en patinete

casco patinete electrico dgt

Es un vehículo cada vez más popular y que está solucionando ya la vida a cientos de personas. Sin embargo, como en todo, también aquí hay reglas de circulación, por el bien de de sus usuarios, de los conductores de coches y del del resto de los ocupantes de la vía. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda las normas básicas para moverse en patinete.

¿Las conoces? Tienen una buena carga de sentido común y, con mayor o menor acierto (eso lo dejamos para que lo juzgues tú), todos los puntos que ves aquí, en realidad, tienen su sentido y por eso, Tráfico gusta de exponerlas y explicarlas. No obstante, te gusten o no, son de obligado cumplimiento, por lo que conviene que no tengas dudas. 

Y, cómo no, estos apuntes y matizaciones resultan especialmente importantes en el uso de los patinetes eléctricos, porque son los medios de transporte que también están eligiendo muchas personas para sus desplazamientos cotidianos y, por sus prestaciones podrían contar con riesgos añadidos para propios y extraños. ¿Y el mayor de ellos? De nuevo: el desconocimiento de la norma.    

Por ejemplo, no olvides que, para empezar, los patinetes son considerados vehículos. Esto supone que están sujetos a unos derechos y unas obligaciones, sí, pero entre las que se encuentra algo que no todos conocen y que su propia categoría regula: al ser ‘vehículos’, no pueden circular por la acera, sino por la calzada. 

De hecho, estos días en los que la DGT recuerda las normas básicas para moverse en patinete, también se incluye a estos objetos en la campaña de redes sociales #HagamosAcera, que va destinada a proteger al peatón y que vuelve a incidir en que “ni bicis ni patinetes [deben circular] por la acera”, sino por la calzada. 

Además, se incide en que los patinetes eléctricos solamente pueden hacerlo por vías urbanas y a una velocidad máxima de 6 a 25 km/h como máximo, aunque contaras con un modelo que permitiera correr más. Por otra parte, también debes tener en cuenta que legalmente estos vehículos están homologados para transportar a una sola persona, por lo que no puedes llevar a un pasajero, aunque sea tentador ir dos a hacer un recado o acercar a un niño al colegio por las mañanas. 

Finalmente, aunque los matices de la norma que regula el uso de los patinetes por zonas urbanas son, como comprenderás, de competencia municipal, también se la DGT también aboga por de ir bien dotado de elementos de protección. Por último, se recuerda que los conductores de todos los vehículos que transiten por la calzada deben ir sin con el alumbrado correspondiente delante y detrás; no usar el móvil ni auriculares...

Y por supuesto, tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor.      

Etiquetas: DGT