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Comienza la campaña de la DGT para vigilar el uso del cinturón de seguridad

Póntelo. Pónselo.

Imagen de perfil de Alex Aguilar
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¿Conoces a alguien que no utilice regularmente uno de los sistemas de protección más básicos en caso de accidente? Hazle llegar esto: la DGT vigilará el uso del cinturón de seguridad durante una campaña que buscará concienciar a los conductores de los peligros que entraña el no llevarlo puesto. Casi tanto como ir por ahí en un Fiat Punto con 0 estrellas EuroNCAP. Pero con más papeletas para terminar mal si algo se tuerce de verdad. 

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Según los datos manejados por la Dirección General de Tráfico, en 2016 hubo un total de 190 víctimas mortales en carretera que no llevaban el cinturón de seguridad puesto. La Unión Europea calcula que cada año se salvan un total de 7.000 vidas gracias al uso del mismo y distintos estudios han demostrado que, en un accidente a unos 80 km/h, el hecho de no llevarlo puesto garantiza un resultado funesto que suele saldarse con la muerte o el sufrimiento de daños de alcance muy grave. 

 

 

La DGT vigilará el uso del cinturón de seguridad: en carretera... y en ciudad

Aunque hay quien cree que las velocidades a las que se circula por las vías urbanas reducen considerablemente el riesgo de sufrir un accidente y que las consecuencias de éste tengan un alcance demasiado grave, las estadísticas demuestran lo contrario: relajarse a la hora de tomarse en serio la seguridad dentro de un municipio puede tener consecuencias fatales... y por ello un 40% de las víctimas en este tipo de situaciones no lo llevaba puesto. Del total de 83 personas que perdieron la vida en 2016 dentro de la ciudad, 33 lo hicieron por no hacer uso de uno de los elementos más básicos del coche. 

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¿Y en carretera? Aunque el porcentaje de fallecidos baja -un 21%-, lo cierto es que no llevar puesto el cinturón de seguridad también aumenta considerablemente los riesgos de sufrir lesiones graves derivadas de un impacto. ¡Ah! Y por si hubiera alguien tan timorato como para creer que con el airbag es suficiente... recuérdale que su entrada en acción sin un sistema de retención adicional no sirve de nada. 

 

El cinturón, también detrás 

Dentro de la campaña de la DGT para vigilar el uso del cinturón de seguridad también se hará un especial hincapié en que los ocupantes de las plazas traseras sean conscientes del riesgo que entraña el ir sueltos: además de aumentar exponencialmente el riesgo de salir despedidos del vehículo en caso de vuelco, las probabilidades de ser los protagonistas de un impacto mortal para los pasajeros de las plazas delanteras se multiplica por ocho. ¿Te parece una exageración? Piensa en tu peso -con sinceridad, no hace falta que lo comentes en voz alta-. Y ahora imagínate siendo lanzado o lanzada contra alguien a unos 70 km/h. 

 

Protege a los niños

Los sistemas de retención infantil también jugarán un papel fundamental en la campaña de la DGT para vigilar el uso del cinturón de seguridad... pues aún hay por ahí quien cree que no es tan importante garantizar la protección de los más vulnerables del hogar. Tres menores de 12 años perdieron su vida en 2016 por no estar lo suficientemente protegidos ante un impacto. Y es algo totalmente injustificable. ¿Sabes cuáles son las normas para viajar con los más pequeños a bordo? Toma nota: cualquier menor que mida menos de 1,35 tiene que viajar en los asientos traseros con un sistema adecuado a su talla y peso -silla, alzador, etc.-. En el caso de que las plazas de la segunda butaca ya estén ocupadas o que éstas no dispongan de cinturones, podrán viajar en el asiento delantero. Siempre y cuando cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad. 

¿Te parece tan difícil? Que la DGT vigile el uso del cinturón de seguridad no debería ser necesario. Como tampoco deberían serlo sus nuevos radares indetectables conocidos como Velolaser. Esta vez sí están pensando en nuestra seguridad. Así que no seas gañán. Queremos que sigas leyéndonos durante mucho tiempo...

 

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