El Dodge Hornet 2023 abre el camino a los eléctricos de la marca estadounidense

Dodge Hornet 2023

Gustavo López Sirvent

Es el primo americano del Alfa Romeo Tonale

Dodge, que a lo largo de su historia había destacado por sus potentes motores de combustión interna, se pasa a la electrificación. La firma estadounidense ha presentado en Michigan su nuevo vehículo híbrido enchufable, el Dodge Hornet 2023. Este SUV, que tiene muchos rasgos del Alfa Romeo Tonale, saldrá al mercado a mitad de 2023. Antes, a final de año, llegará la versión GT de gasolina.

Tal es el parentesco con el Tonale, que su primo estadounidense compartirá plataforma, se fabricará en la misma planta napolitana que el todocamino italiano, en Pomigliano d'Arco y compartirá la misma mecánica.

Este modelo PHEV es el paso previo a la electrificación total de la marca en 2024. El Dodge Hornet híbrido enchufable es el R/T PHEV tiene un propulsor gasolina 1.3 MultiAir turbo que suma fuerzas con uno eléctrico de 90 kW (122 CV) que va alojado en el eje trasero.

En combinación suman 285 CV, siendo ligeramente más potente que el Tonale, y 519 Nm de par motor. También es de tracción integral y va gestionado por la misma caja automática de seis relaciones. La aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 6,2 segundos.

Este Hornet PHEV presenta una autonomía eléctrica de 48 km, algo menos que el italiano que promete 60 km. La batería es asimismo de 15,5 kWh y promete cargarse en dos horas y media en un cargador doméstico.

Por si fuera poco, este SUV americano ofrece un sistema como el PowerShot, que desarrolla puntualmente 25 CV adicionales, y disfruta de modos de conducción específicos para el sistema electrificado: híbrido (combina el térmico con el eléctrico), eléctrico (solo opera el propulsor eléctrico) y E-Save (preserva la carga de la batería).

El Dodge Hornet completa su gama con la versión GT, que llega con motor gasolina y tracción integral. Monta el propulsor de la casa Hurricane4, de cuatro cilindros turbo y 2.0 litros que ofrece 265 CV y 400 Nm. Su transmisión es  automática de nueve velocidades.

Como no podía ser de otra manera, el objetivo de que el vehículo rinda mejor llegan con características como por ejemplo frenos deportivos Brembo de cuatro pistones, que de serie van pintadas en negro (con el paquete Track Package son rojas), diferencial electrónico con control vectorial de par o amortiguación de frecuencia selectiva Koni FSD.

La tecnología es otro de los aspectos destacados de este nuevo vehículo. En su interior vemos grandes pantallas, que son las mismas que ya monta el Alfa Romeo Tonale. Dispone de instrumentación digital de 12,3 pulgadas en combinación con el display multimedia de 10,25 pulgadas. 

El sistema de infoentretenimiento Uconnect 5, con conexión inalámbrica para Android y Apple CarPlay es otro de los puntos importantes de la conectividad.

El sistema multimedia asimismo cuenta con Alexa como asistente, permitiendo realizar acciones remotas desde el coche en aquellos dispositivos que estén conectados en el hogar. También disfruta de actualizaciones OTA.

Referente a los sistemas de asistencia, de serie, todos los Dodge Hornet equipan frenada automática de emergencia, asistente por salida involuntaria del carril, detector de ángulo muerto o detector de obstáculos a la salida del estacionamiento.