La edad del parque automovilístico español ha crecido un 70% en los últimos 15 años

Coches aparcados

Según la empresa de renting Arval, el precio de los coches nuevos es la causa principal de este fenómeno.

El parque automovilístico español es envejecido y esto es algo que no ha cambiado durante años. De hecho, es algo que va en aumento. Según datos del Barómetro del Arval Mobility Observatory y los recientes datos de ANFAC, la edad del parque automovilístico español ha crecido en un 70% en los últimos 15 años.

España ha sido desde hace años uno de los países de la Unión Europea con los coches más antiguos en circulación y esto se ha incrementado en los últimos años, cuando se está registrando una mayor presencia del mercado de segunda mano. Según datos de Ganvam y ANFAC, en 2022 se vendieron un 40% más de coches de segunda mano con más de 10 años que coches nuevos

Ahora bien, ¿cuáles son las causas de esto? Según la empresa de renting Arval, hay varias razones de este fenómeno, pero el precio de los nuevos vehículos es el factor principal. El precio de un coche nuevo ha crecido más del 40% en los últimos cinco años, mientras que el IPC ha subido en un 15,3% según la OCU. 

Coches aparcados

Por supuesto, los modelos de segunda mano también se han encarecido, pero siguen siendo una alternativa más asequible. Además, estos no cuentan con otro inconveniente de los nuevos automóviles que Arval señala como otra de las claves: los largos plazos de entrega, debido a los problemas de transporte y a la escasez de microchips.

Con esto, la renovación del parque automovilístico español está en un momento complicado, especialmente cuando se sugiere la compra de coches eléctricos o híbridos. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que estos tienden a ser más costosos que los tradicionales de combustión. 

Así, puede que la llegada de modelos más baratos al mercado y el abaratamiento de algunos eléctricos pueda ser de ayuda, pero parece que esta situación favorecerá que la compra de un coche se sustituya por fórmulas como las del renting con mayor frecuencia. Es más, en 2022, de los 813.396 turismos y todoterrenos vendidos, 210.000 fueron a compañías de renting.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Motor