Elon Musk cree que Peter Thiel, fundador de PayPal, es un 'sociópata', y otros 6 ejemplos parecidos

Elon Musk recargando un Tesla

Lucas Gª Alcalde

Peter Thiel y Elon Musk han trabajado juntos durante décadas, pero son polos opuestos

Peter Thiel y Elon Musk se conocen desde que unieron sus respectivas empresas de banca online, Paypal y X, en 2002, hace ya 2 décadas. 

Desde entonces, su relación ha sufrido muchos altibajos y sus patrimonios han crecido en miles de millones de dólares. En su nuevo libro, The Contrarian: Peter Thiel and Silicon Valley’s Pursuit of Power (El Contrario: Peter Thiel y la búsqueda del poder en Silicon Valley), Max Chafkin se adentra en la complicada historia de los dos hombres, que en muchos aspectos son polos opuestos.

A continuación puedes repasar 7 detalles sorprendentes sobre Musk y Thiel que proporcionan una visión de su larga y, a menudo, tensa relación.

1. Una fuente conoce a ambos, asegura que Musk piensa que Thiel es “un sociópata”, y Thiel considera a Musk “un fraude”.

Musk y Thiel, aunque son colaboradores desde hace tiempo, son fundamentalmente opuestos: Musk es considerado una persona extrovertida y excéntrica y que no le cuesta asumir riesgos, y Thiel es conocido como hombre introvertido y cauto. 

“Mientras que Thiel podía ser cómicamente reservado, incluso entre amigos cercanos, Musk era incapaz de contenerse”, escribe Chafkin. “Mientras que Thiel tendía a pensar en términos de limitar el riesgo, Musk iba perpetuamente a por todas”.

2. Musk estrelló su McLaren de un millón de dólares con Thiel en el asiento del copiloto.

Poco después de la fusión de PayPal-X, Musk y Thiel se dirigían a una reunión con inversores cuando Musk destrozó el coche mientras intentaba demostrar la potencia de su coche, “enviando el McLaren por los aires.” Sin embargo, esto no impresionó a Thiel, quien veía a su socio como un “imprudente”.

“La experiencia sacudió a Thiel”, escribe Chafkin en su libro, “quien llegó a ver a Musk como un imprudente; Musk vio a Thiel como un hombre de negocios que solamente se preocupaba por la tecnología principalmente como un medio para ganar dinero.”

El autor, Max Chafkin, y la portada del libro The Contrarian.
El autor, Max Chafkin, y la portada del libro The Contrarian.

3. PayPal y X, la plataforma de banca online de Elon Musk, se fusionaron en el año 2000 porque a Thiel le “aterrorizaba perder el negocio”.

Como PayPal tuvo importantes pérdidas en sus primeros años, Musk intervino. Se había enterado de que su competidor podría llegar a un acuerdo con Yahoo y no quería que X se quedara fuera, así que convenció a Thiel para fusionar ambas compañías. 

Pero mientras Musk sería el CEO, Thiel colocó estratégicamente a fieles confidentes (miembros de su llamada "Mafia Paypal") en los puestos más altos.

4. Thiel y sus aliados conspiraron y derrocaron a Musk como CEO de PayPal mientras este estaba de luna de miel.

Mientras Musk y su esposa se iban de vacaciones de luna de miel durante dos semanas, los leales a Thiel —hartos de lo que veían como una lista interminable de desastres causados por el liderazgo fallido de Musk— amenazaron con renunciar si la junta no aceptaba hacer a Thiel CEO.

Musk le dijo a Chafkin que finalmente decidió perdonar a Thiel, pero en su versión da a entender que no volvería a confiar plenamente en él.

5. Los dos multimillonarios pasaron gran parte de su infancia en Sudáfrica antes de aterrizar en la Universidad de Stanford.

Antes de adueñarse de Silicon Valley, los dos hombres tenían raíces similares. Musk nació en Sudáfrica y vivió allí hasta la universidad, y la familia de Thiel se trasladó allí durante unos años cuando él era un niño. 

Musk planeaba originalmente hacer un doctorado en física en Stanford, “pero lo abandonó para fundar Zip2, un directorio de empresas en la web que funcionaba como una versión online de las Páginas Amarillas”. 

Mientras tanto, Thiel estudió derecho, soñando con un puesto en la Corte Suprema, pero finalmente fue rechazado después de las entrevistas con Anthony Kennedy y Antonin Scalia, dos importantes jueces norteamericanos. 

6. Musk cuenta que Thiel se negó a invertir en Tesla en parte por su escepticismo sobre el cambio climático.

Cuando Musk intentaba poner en marcha su empresa de coches eléctricos —Tesla Motors con un valor de más de 800.000 millones de dólares en 2020—, Thiel dijo que no quería invertir. “No se cree del todo lo del cambio climático”, dice Musk.

Musk no es conocido por tomarse bien el rechazo, explica Chafkin, y la negativa de Thiel empeoró su ya tensa relación.

7. Thiel fue fundamental para el éxito de SpaceX.

A pesar de que su relación estaba en las últimas tras el golpe de PayPal y la negativa de inversión de Tesla, Thiel apoyó a la empresa aeroespacial de Musk —aunque a regañadientes— en sus primeras etapas.

Su inversión de 20 millones de dólares ayudó a mantener la empresa a flote tras un tercer lanzamiento fallido de un cohete en 2008. Un mes después, SpaceX alcanzó la órbita.

Este contenido fue originalmente publicado en BI Prime. 

Etiquetas: Motor, Elon Musk