Por qué España podría hacerse rica gracias al coche eléctrico

Por qué España podría hacerse rica gracias al coche eléctrico

AutoBild

La fabricación de baterías podría ser uno de los sectores clave para la economía de nuestro país.

Aunque a muchos les pueda extrañar, hay un motivo por el cual España podría hacerse rica gracias a los coches eléctricos; y la razón reside en que es la zona más mineralizada de la Unión Europea, con lo que nuestro país podría ser el mayor productor de cobalto en Europa. Cabe mencionar que actualmente, las principales fuentes de cobalto están en la República Democrática del Congo (RDC), un país que sufre diversos conflictos y de donde además este mineral se obtiene, en ocasiones, de maneras algo duras, y con situaciones laborables poco dignas, tal y como se ha denunciado en más de una ocasión.

No te pierdas: Los coches eléctricos más baratos que puedes comprar

El cobalto es uno de las principales materias primas para la fabricación de baterías; y España podría ser uno los principales productores de este mineral gracias a su alta mineralización. Según Primary Energy Metals, una compañía canadiense especializada en el cobalto, el níquel, el cobre y el vanadio, España está muy bien posicionada para erigirse como fuente de este mineral.

La diversidad geológica de España hace que tenga uno de los sistemas de sulfuro volcánico más importantes del mundo; esto, unido a la defensa de la minería que ha ejercido nuestro país, la estabilidad política y la estructura fiscal favorable hace que España sea vista con buenos ojos por los inversores extranjeros.

 

La demanda de cobalto, cada vez mayor

Tal y como señala un informe del Joint Research Centre de la Comisión Europea, la demanda de cobalto será superior a la producción anual en el año 2025, por tanto la UE necesita producción de cobalto en los estados miembros.

Así, se cerrarán la mayoría de minas de carbón este año y 250 millones de euros irán destinados a otros sectores del país de otros materiales, sobre todo hacia proyectos de energía limpia. ¿Será el cobalto la nueva fuente de riqueza para España?

Fuente: Business Insider.