¿Por qué están aumentando los robos a conductores de Cabify?

Conductor Cabify

Noelia López

Lo que en un principio era un atractivo para los conductores, desapareció para ser una ventaja adicional para los usuarios. Ahora se está convirtiendo en un problema que está provocando un aumento en los robos a conductores de Cabify.

Hablamos del pago en efectivo. 

Cuando Cabify inició su actividad en España (en este enlace puedes ver en qué otros países está disponible) explicaba como parte del funcionamiento de sus servicios que los trayectos eran a precio cerrado y que se abonaban mediante pago online. No había otra opción. El usuario no necesitaba llevar dinero encima para contratar un vehículo con conductor y el piloto se evitaba el engorro de coger dinero y tener que llevar cambio. También desaparecía el riesgo de ser víctimas de un robo.

Hace unos meses hubo un giro en el negocio. Cabify anunciaba que aceptaba el pago en metálico. Lo hizo primero en Sevilla, Valencia y Alicante; después en Madrid y Barcelona. La única condición para abonar el trayecto en dinero contante y sonante es haber activado previamente esta opción en la aplicación. Ahora bien, en su momento Cabify dejó bien claro que solo se podría utilizar esta opción con los conductores que acepten esta opción.

Aumentan los robos a los Cabify

Cuando habilitaron la opción del pago en metálico en Madrid, desde Cabify contabilizaban que alrededor del 20% de los traslados se abonaban en esta modalidad en otras ciudades. Con esta opción, la compañía quería "favorecer la autonomía y garantías de los conductores en cada momento". 

Con lo que no contaban era que el hecho de que los conductores lleven dinero en efectivo podría ser una llamada de atención para los ladrones. Y así ha sido...

Ha sido una conductora quien ha hecho saltar nuestras alarmas. Al inicio de un viaje, contaba a un miembro de la redacción de Autobild.es que solo unos minutos había sufrido un robo. Con el miedo todavía en el cuerpo nos contaba que empieza a ser algo habitual.

Desde la Policía Nacional afirman no tener constancia de que los robos a conductores de VTC se estén poniendo de moda. Puede que así sea, pero dicen "no tener estadísticas". 

Desde Cabify tampoco dan muchas más explicaciones. Nos hemos puesto en contacto con la compañía y nos han dicho, textualmente: "Desde Cabify, siempre hemos ofrecido herramientas para garantizar la buena experiencia de nuestros conductores colaboradores como lo es el soporte al conductor 24 horas y siete días a la semana gracias a la propia aplicación. Además de mantener una política permanente de colaboración con las autoridades y las fuerzas de seguridad, estamos constantemente desarrollando nuevas utilidades de seguridad. Las incidencias por robo reportadas en las últimas semanas son prioritarias de cara al desarrollo e implementación de nuevas medidas y también en la identificación de zonas de más riesgo, todo ello con el objetivo de desincentivar estas conductas".

Los conductores creen que se trata de una banda organizada

Sí hemos tenido acceso a las experiencias que comparten los conductores VTC a través de grupos de Whats App. También hemos hablado con una de las asociaciones que les representa.

José María Cazallas, portavoza del Sindicato Libre de Transporte, nos ha confirmado, punto por punto, todo lo expuesto hasta ahora. Primero que el número de robos a conductores VTC ha aumentado de manera importante desde que se habilitó el pago en metálico. "Hay semanas en las que se registra un robo cada día", asegura. También que aunque la mayoría de los robos se denuncian, hay ocasiones en las que los conductores prefieren seguir su trabajo. "Suelen ser robos de 80-100 euros por lo que hay conductores que prefieren no perder horas de trabajo en ir a poner una denuncia a la Comisaría.

Conductor Cabify

Los ladrones se registran en la aplicación con perfiles falsos para no poder ser perseguidos y solicitan un traslado. Durante el viaje, normalmente en los primeros minutos, atracan a los conductores que creen se trata de una banda organizada. Lo habitual es que utilicen armas blancas para intimidar a los conductores y no solo se llevan el dinero en metálico, también los móviles que utilizan los conductores, incluso sus bienes personales.

Piden más medidas de seguridad

Los conductores de VTC piden medidas que aumenten su seguridad, "como ya se hace en otros colectivos", dice José María en alusión al taxi o a los autobuses. Lanzan sus peticiones en dos direcciones:

  • la Administración a quien piden que financie medidas que aumenten la seguridad de los conductores frente a los robos: botones ocultos que activen una cámara de grabación y/o se pongan en contacto de forma automática con las Policía
  • las plataformas a quien han pedido que mejore los procesos de registro para los usuarios que solicitan el pago en metálico. Afirman que parte del problema está en la laxitud de los procesos de registro que ni siquieran piden un número de DNI. José María cuenta que algunas empresas se han comprometido en mejorar los registros, "para que al menos el conductor tenga un nombre a quien denunciar". Y es que el portavoz del sindicato afirman que han registrado robos en los que los ladrones eran menores de edad.