Estas comunidades autónomas mantienen el toque de queda nocturno tras el estado de alarma

Toque de queda

Noelia López

Finalizado el segundo estado de alarma por coronavirus se ha puesto fin a los cierres perimetrales. De momento, los españoles tienen libertad de movimientos por toda la geografía y aunque la mayoría de las autonomía los han levantado hay cuatro comunidades autónomas que mantienen el toque de queda para limitar la movilidad nocturna.

El estado de alarma decretado el pasado 25 de octubre finalizó hace unas horas. Supone el fin de los cierres perimetrales que durante meses ha impedido circular en coche entre comunidades autónomas salvo casos excepcionales. También el cese del toque de queda que limitaba la movilidad nocturna de los ciudadanos; aunque algunas comunidades han decidido mantener esta restricción para evitar que aumenten los contagios.

Toque de queda entre las 23 y las 06 horas

El toque de queda sanitario es una medida excepcional que restringe la libre circulación con el fin de reducir la transmisión de una enfermedad (COVID-19, en este caso). El objetivo es minimizar los contagios derivados de salidas y eventos sociales nocturnos. Tal cual fue decretado a finales de octubre, limita la movilidad entre las 23.00 y las 06.00 horas, dando a las autonomías un margen de una hora por arriba y por abajo para ampliar o reducir el tramo restringido. 

Como sucede con los viajes entre autonomías, la circulación tras el toque de queda está permitido para casos excepcionales: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual: asistencia y cuidados a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamientos a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Estado de Alarma Policía

Qué comunidades autónomas mantienen el toque de queda tras el fin del estado de alarma

Cuatro son las autonomías que tras el cese del estado de alarma han decidido mantener el toque de queda:

  • Baleares: entre las 23.00 y las 06.00 horas
  • Canarias. En el archipiélago canario hay diferentes niveles de restricciones y diferentes horarios para el toque de queda. Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro limita las salidas entre las 23.00 y las 06.00 horas. La Palma, La Gomera y Fuerteventura retrasan el cierre hasta las 00.00 horas
  • Navarra: entre las 23.00 y las 06.00 horas
  • Comunidad Valenciana: entre las 00.00 y las 06.00 horas