Estas imprudencias en patinete suponen 200 euros de multa

Patinete eléctrico

Vehículos de Movilidad Personal.

Desde hace unos años, los patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han convertido en un elemento más en el ecosistema de las ciudades. Tanto que la DGT se ha visto obligada a adoptar una serie de medidas para regular su funcionamiento. Mucho cuidado, porque estas imprudencias en patinete suponen 200 euros de multa.

El RACC ha realizado un informe en donde analiza el perfil y comportamiento de los usuarios de patinetes y otros VMP en la ciudad de Barcelona y la mayoría de los encuestados asegura desconocer la normativa básica

No solo eso, como recoge la DGT, el 43% de los usuarios reconoce que circula por la acera, una práctica no permitida. Y el 12% tuvo alguna vez un accidente con daños personales. Así que no está de más recordar las normas básicas de circulación con patinete eléctrico.

Aspectos importantes

Estas imprudencias en patine suponen 200 euros de multa

DGT

Una cuestión importante tiene que ver con la circulación. Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. 

Será una ordenanza municipal la que determinará las vías autorizadas para circular. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.

Por otra parte, la DGT ha elaborado un manual con una serie de especificaciones técnicas que deben cumplir todos los VMP, que deben estar recogidas en un certificado de circulación para garantizar unos mínimos requisitos de seguridad.

La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h. Es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros. 

Estas imprudencias en patine suponen 200 euros de multa

Estas imprudencias en patine suponen 200 euros de multa

La DGT se ha puesto serie con los patinetes y otros VMP y cometer estas imprudencias suponen una multa de 200 euros:

  • Utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras conduce un patinete.
  • Llevar auriculares.
  • Conducir de noche sin ningún sistema de alumbrado o prendas reflectantes.
  • No levar casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria.

Por otro lado, conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros, en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros si se trata de drogas. 

En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.