Estos son los coches más baratos de mantener

Hyundai Bayon.

Gustavo López Sirvent

Según la OCU, Hyundai es la marca más barata y Mercedes la más cara

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un interesante estudio que desvelaba cuáles eran las marcas de coche más fiables a la hora de no sufrir averías. Es decir, cuáles son los que menos pisan el taller. Y es que muchos son los quebraderos de cabeza a la hora de comprar un coche, pero el mantenimiento y las reparaciones pueden pesar mucho.

 Pasar la revisión cada ciertos kilómetros, el tiempo que debe transcurrir antes de cambiar el aceite, otros líquidos o los filtros, puede hacer variar la cantidad de euros a abonar en las visitas al taller. 

Y quizá si has elegido un coche de bajo coste, luego la sorpresa puede llegar con un mantenimiento más habitual y a un precio más alto que otro vehículo que, a lo mejor, tenía un precio de adquisición más alto y que se ha desestimado por esto.

La OCU explica que ha consultado también a los encuestados del estudio original por lo que se suelen gastar en esas visitas al taller oficial, y las diferencias son significativas entre todas las marcas de coche. Frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año para Hyundai, Dacia y Renault están los más de 300 euros al año que gastan los usuarios de Mercedes Benz, Audi o Volvo.

La marca de coche más barata de mantener es Hyundai, con un coste de 114 euros al año en reparaciones en taller. Seguida en segunda posición por Dacia, con 120 euros al año, y Renault se queda con la tercera posición con unos 150 €.

Nissan, Seat, Skoda y Toyota empatan en la 4º, 5º, 6º y 7º posición con un gasto total de 180 euros al años en reparaciones en el taller. Las posiciones asignadas en la tabla se ajustan a un orden alfabético entre esas marcas.

En cuanto a las más caras: en primer posición tenemos Mercedes-Benz con 350 euros al año; la también alemana Audi con otros 350 euros; y la sueca Volvo con 333 euros. Ya se sabe que al alto coste de los recambios hay que añadir la mano de obra, que si es de concesionarios oficiales, también incrementa la factura final. 

Mercedes GLC.
Mercedes GLC.

Si nos ceñimos a otro estudio realizado por la web especializada en coches Cardege, vemos que el baremo cambia. En esta lista destacan que los más baratos de mantener son los coches eléctricos e híbridos. Tesla, con el Model 3, Model S y Model Y, Toyota con el Prius, Corolla, RAV4 y C-HR, Honda Civic y Mazda 3 copan el top 10 de este portal de Internet.