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Europa multa a BMW y VW por pactar el desarrollo de la tecnología AdBlue

Tapón de AdBlue

No es la primera vez que Bruselas sanciona a fabricantes automovilísticos por formar cártel, pero sí por hacerlo para frenar el avance de una tecnología. La Comisión Europea (CE) considera probado que BMW, Volkswagen y Daimler pactaron durante años para frenar el desarrollo de la tecnología AdBlue y les impone una multa millonaria por ello.

“Los cinco fabricantes de coches Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche tenían la tecnología para reducir las emisiones perjudiciales más allá de lo que requieren legalmente los estándares de emisiones de la Unión Europea; pero evitaron competir en el uso de todo su potencial”, afirma en un comunicado la vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La CE afirma que los tres grupos automovilísticos mantuvieron reuniones periódicas durante cinco años (entre 2009 y 2014) con el objetivo de pactar cuestiones relacionadas con el tamaño de los depósitos de AdBlue, los tiempos de recarga... También actuaron de forma acordada en el sobre el consumo medio estimado de esta tecnología instalada en los coches. 

AdBlue

Bruselas considera que los fabricantes contaban con la tecnología y los medios para reducir aún más las emisiones contaminantes pero decidieron no hacerlo para evitar competir entre sí. Esto, a juicio de la CE, va en contra de la normativa comunitaria. Las compañías "deben competir" para beneficiar a los consumidores y "acordar no hacerlo es simplemente ilegal", sentencia Vestager.

Un cártel de tres, con multa para dos

Probada y confirmado el pacto por los fabricantes, la Comisión Europea multa a BMW y VW por formar parte del cártel del AdBlue. Está probada también la participación de Daimler, pero el grupo americano queda libre del pago de sanción por admitir su participación desde el primer momento y revelar la existencia del pacto. De no haberlo hecho, habría pagado 727 millones de euros.

Sí pagarán BMW y Volkswagen, aunque ambas lo harán con descuento por colaborar con la investigación. En el caso de VW, la sanción es de algo más de 502 millones de euros (un 55 % menos de la cuantía inicial); mientras que BMW asumirá el pago de casi 372 millones de euros (-10 %).

Tras hacerse pública la sanción, BMW ha destacado en un comunicado que la multa determina que no hubo acuerdo entre las partes para manipular los test de emisiones y ha querido dejar claro que las conversaciones mantenidas con otros fabricantes en ningún caso han determinado el desarrollo de su tecnología.

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