EXCLUSIVA Puente de Todos los Santos: aquí es dónde la DGT suele colocar los radares

Cartel radares

Noelia López

No es ciencia exacta, pero si en esos puntos funcionaron, ¿por qué cambiarlos?

La DGT espera seis millones de desplazamientos por carretera para estos días. Nosotros, sin querer ser agoreros, con los datos que recopila SocialDrive te contamos dónde suele colocar Tráfico los radares en el Puente de Todos los Santos, por si alguno repite ubicación...

El dispositivo especial de Tráfico para el Puente de Noviembre arrancó ayer miércoles a las 13 horas y estará operativo hasta el domingo 4 de noviembre a las 00.00 horas. La DGT ha informado en un comunicado que durante todo ese tiempo trabajarán más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico. También estarán activos todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

VÍDEO: Te explicamos cómo localizar un radar camuflado

Para evitar "en la medida de lo posible", las retenciones Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

Menos radares que en otros puentes

Aunque el comunicado remitido por la DGT no habla de intensificación de la vigilancia de los excesos de velocidad, es de sobra sabido que durante las operaciones especiales Tráfico hace uso de todo su arsenal de radares fijos, móviles, Veloláser, Pegasus... para tratar de reducir la siniestralidad derivada de una velocidad inadecuada.

Con la ayuda de SocialDrive y como ya hicimos como adelanto al Puente del Pilar, hemos elaborado esta lista con los puntos en los que Tráfico suele colocar sus radares en el Puente de Noviembre. Si pinchas en este enlace, accedes al mapa interactivo con las ubicaciones más frecuentes de los radares durante el puente.

La información procede de los chivatazos contrastados de los miles de usuarios de SocialDrive. La red social está disponible para Android y para iOS.

VÍDEO: ¡Indetectables! Así son los radares más pequeños de la Guardia Civil

La gran sorpresa es que aunque el Puente de Noviembre son días de mucho movimiento en las carreteras, es uno de los tramos festivos en los que menos radares hay en funcionamiento.

Los datos históricos de SocialDrive muestran que entre el 1 y el 4 de noviembre Tráfico cualquier fin de semana (de jueves a domingo) funcionan hasta un 26% más radares que en el Puente de Los Santos. 

Mucho mayor es la diferencia en lo que a operatividad del Pegasus: SocialDrive afirma que las horas de vuelo de los helicópteros con radar de la DGT se reducen hasta un 69%.

Las únicas comunidades que intensifican su vigilancia son Aragón y Asturias.

La carretera más vigilada del Puente de Noviembre

La A-2, M-40, A-6, A-5, A-1, A-4, V-30, SE-30, A-30 y A-7 son las carreteras en las que más tráfico se registra tradicionalmente durante el Puente de Noviembre.

De todas ellas, la carretera que históricamente soporta más radares estos días es la A-6, en la que se concentran el 38% de los medidores de velocidad, especialmente a la altura de Valladolid.

La A-6 podría ser también la carretera más vigilada desde el aire, seguida de la A-5 y la A-7.