¿Existen realmente riesgos con la gasolina low cost?

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

Las gasolineras low cost son populares, pero hay quien señala que pueden dañar tu coche. ¿Es realmente así?

¿Existen realmente riesgos con la gasolina low cost? Las gasolineras de bajo coste han ganado popularidad desde hace años, ya que pueden suponer un claro ahorro a la hora de rellenar nuestro depósito. Sin embargo, existe la creencia de que este beneficio puede traer problemas a largo plazo en forma de averías para nuestro coche.

Antes de nada, conviene saber que el precio de la gasolina depende del precio del petróleo, el transporte, el almacenamiento, el margen de las gasolineras… Además, los hidrocarburos tienen un impuesto especial que también influye, así como el propio IVA.

Ahora bien, los impuestos no son lo único que afecta a los hidrocarburos, ya que también hay una ley específica que señala que el carburante ofrecido en España debe cumplir ciertos parámetros. Así, toda la gasolina que podemos encontrar en las distintas gasolineras, por lo que no debería haber un riesgo de que la gasolina low cost sea de peor calidad.

Entonces, ¿de dónde sale la diferencia de precio? Lo cierto es que, si bien la gasolina es la misma y eso no puede cambiar, sí pueden hacerlo los aditivos que se agregan posteriormente al carburante. Añadirlos o no tendrá que ver con que nuestro coche se averíe o no, pero hay algunos aditivos que prometen un menor consumo o un mejor rendimiento del motor.

De esta forma, esta es una de las fórmulas mediante las cuales las gasolineras low cost pueden contar con precios más competitivos, pero hay otra más, como son los gastos de personal. Dado que generalmente estos establecimientos no cuentan con apenas personal, eso también tiene un efecto en el precio que pagamos por repostar.

En definitiva, no hay un riesgo como tal por optar por gasolinas más baratas, salvo que el fabricante recomiende expresamente el uso de carburantes premium. Aun así, lo que realmente puede marcar la diferencia es el cuidado que realices de la mecánica de tu coche. Si lo cuidas y llevas a cabo los mantenimientos cuando toca, tu vehículo no tendrá problemas.

Etiquetas: gasolina, Motor