Fiat 126 Vettura Urbana: este concept merecería llegar a la calle

fiat 126 vettura
¿Adelantado a su época?

En la década de los setenta Fiat lanzó diferentes conceptos muy originales. Entre ellos encontrábamos el Fiat 126 Vettura Urbana, un prototipo de coche urbano con puertas corredizas que llegó en 1976. Fue diseñado por el diseñador Giovanni Michelotti, inspirándose en el Fiat 126. Nunca llegó a producción aunque años después hubo varios intentos de rescatar este modelo.

Basado como decimos en el Fiat 126, el diseñador tomó esa base pero se adelantó a su tiempo. Aunque penséis que el primer urbano como puertas corredizas fue el Peugeot 1007 varias décadas antes la marca italiana imaginó un urbano con este sistema. Se trataba de una época de desafíos, los diseñadores intentaban adaptarse a los tiempos y su imaginación no paraba de volar. De estas mentes nacieron cosas tan interesantes como este prototipo.

Pese a ser un coche de los años setenta no se adaptaría nada mal a los tiempos que corren. Por supuesto, su tamaño compacto le hace ideal para conquistar la ciudad, un enfoque similar al de los Fiat 500 o Fiat Panda, grandes éxitos de la marca. El Vettura Urbana podría entrar en un mercado que verá muy pronto renacer al Renault 5 con un enfoque similar, el de ofrecer un coche de tamaño contenido que rescata tiempos pasados de la marca. Por supuesto, con tren motriz eléctrico.

fiat 126 vettura

Si bien, en octubre de 2020 un diseño elaborado por la consultora italiana MA-DE nos hizo creer que podría resucitar el Fiat 126. Llegaba en formato eléctrico con un diseño muy moderno, tecnología actual y buenas intenciones. Se quedó en eso, pues más bien era un ejercicio de diseño de esta empresa con la intención de captar futuros clientes.

Su tamaño reducido, los bajos costes de mantenimiento y su practicidad hacen ideales este tipo de modelos que en esta época estamos viendo llegar de un buen número de marcas en sus particulares ofensivas eléctricas. No todo es SUV en el mercado…

Etiquetas: prototipos