Fiat 500 Giardiniera: vuelve un icono para sustituir a un dinosaurio

Fiat 500 Giardiniera
¿Mantendrá la simpatía del original?

Es difícil: el nuevo Fiat 500 Giardiniera seguirá la tendencia de los coches nuevos inspirados en modelos de antaño, tendrá su esencia en su concepción pero a buen seguro perderá buena parte de su simpatía. No obstante, me parece que la estrategia de Fiat es muy interesante: Sergio Marchionne anunció que el Fiat Punto desaparecerá muy pronto. Ya era hora: sin duda uno de los coches más veteranos del mercado, un auténtico dinosaurio. 

Te interesa: Fiat pone fecha de muerte al diésel

Te decía que con el Giardiniera quieren renovar al Fiat Punto, pero si hay un producto del que Fiat puede estar orgulloso, ese es el Fiat 500: el pequeño utilitario se sigue vendiendo muy bien, ya que además de ese toque retro, aporta una imagen muy fresca y divertida. Me parece muy inteligente transformar el Punto en una versión de cinco puertas y más amplia del Fiat 500; por imagen seguro que será más interesante más allá de las fronteras del país transalpino.

¿Qué sabemos del Fiat 500 familiar? Bueno, todavía no está claro cuál será su nombre definitivo, pero sin duda Giardiniera sería gracioso y con un punto nostálgico que a buen seguro triunfa en diversos mercados, empezando por Italia. El plan de Fiat es lanzar coches nuevos basados en versiones sobre el 500 que irán llegando en un horizonte próximo, de aquí a 2020: el más interesante será esta versión de cinco puertas y un Fiat 500 eléctrico.

Es justo decir que el Fiat 500 Giardiniera podría no estar basado en el Fiat 500X o en el Fiat 500L, sino más bien sería una versión XXL del Fiat 500 ‘normal’, algo parecido a lo que hace el Mini Clubman respecto al Mini Hatchback. Ahora bien, a ver cómo solucionan el reto estético: son italianos, no sería raro que se sacaran de la manga algo realmente atractivo, con un toque retro y soluciones prácticas para quienes necesiten algo más de espacio pero sin renunciar a la gracia del 500. Sí, esa gracia que el 500X o el 500L no tienen. Lo que sí parece claro es que, a diferencia del original, esta nueva versión será un Fiat 500 de 5 puertas, aunque queda por ver cómo solucionarán este reto estético: ¿te imaginas unas puertas suicidas?

Parece que el Fiat 500 Giardiniera (o familiar) lo tiene todo de cara: el Fiat 500 triunfa en Europa y Fiat tiene claro que debe ser el pilar de su gama. Hoy en día ya es uno de los coches más versátiles del mercado, con carrocería de tres puertas, descapotable, monovolumen y SUV. Próximamente se sumará un Fiat 500 eléctrico y el mencionado Giardiniera (¿quizás también Fiat 500 Wagon). A todo eso se podría inorporar una versión XXL del Fiat 500L, con 7 plazas, así como una versión crossover, el Fiat 500L Cross.

¿Se están volviendo locos? Creo que no: si algo funciona y puede resultar rentable cambiando cuatro piezas, me parece una estrategia más que inteligente. ¡Veremos con qué nos sorprende Fiat!

¿No puedes esperar a que llegue? Aquí tienes más coches nuevos