El Fiat 500 se larga del mercado de Estados Unidos, ¿por qué?

Fiat 500

Victor Delgado

Allí prefieren los coches grandes.

El Fiat 500 es uno de los grandes estandartes de la gama de Fiat. Algo que también pasa en Abarth con su homólogo, por cierto. No solo en Europa, sino también al otro lado del charco. Por eso choca tanto la noticia ya confirmada de que el Fiat 500 dejará de venderse en Estados Unidos en cuanto termine este año 2019. Sorprende en especial porque el 500 es el modelo más vendido del fabricante italiano en territorio yanqui. En caso contrario podría entenderse pero, ¿cuáles serán las razones de la firma transalpina para haber tomado esta decisión tan drástica?

El Fiat 500, fuera de Estados Unidos

Parece que la decisión de Fiat acerca de eliminar el 500 obedece a otros criterios, como que en el mercado norteamericano lo que gustan son los coches grandes. El segmento A tiene un peso ridículo en Norteamérica, y por mucho que este modelo sea el que más éxito tiene de la gama allí, eso no quiere decir que las cifras sean del todo buenas. Así que todo apunta a que Fiat ha querido dar un golpe de timón a su estrategia en Estados Unidos y que llegan unos años de cambio.

Fiat 500 Collezione

Además, la decisión de la retirada del Fiat 500 de Estados Unidos no solo afecta a la carrocería coupé, sino que se llevará consigo a toda la gama. Esto es algo lógico si pensamos en el 500C, con un techo de lona practicable. Pero, ¿qué sentido tiene eliminar la comercialización del Fiat 500e, la variante eléctrica que tan solo se vende allí? Por supuesto, la versión deportiva que se encarga de vender Abarth también se larga de Estados Unidos. El Grupo FCA no va a dejar títere con cabeza.

En cuanto esto pase, los únicos modelos de Fiat que podrán adquirir los estadounidenses serán el Fiat 500X, el deportivo 124 Spider y... ¡sorpresa! El Fiat 500L, precisamente el menos vendido de la marca en Estados Unidos, con menos de 400 unidades matriculadas en el primer semestre de este año. Los otros dos, por su parte, sí que están cosechando mejores resultados comerciales. Como el 500.

¿Por poco tiempo?

En cualquier caso, todo apunta a que esta decisión aparentemente sin sentido sí que tendría un trasfondo mucho más lógico y comprensible. La razón no sería otra que la llegada de un nuevo Fiat 500 completamente eléctrico que, por supuesto, estaría disponible en el país mencionado. Sin embargo, también existe la posibilidad de que toda la gama de Fiat decida irse con el 500 de manera paulatina. ¿Será eso y preferirán apostar por otros territorios? Pues solo el tiempo nos lo dirá.

Fiat 500

FIAT 500e 2021

Marca:

Fiat