Fiat Panda: ¿Sigue siendo una buena opción para la ciudad?

Fiat Panda City Life

Gustavo López Sirvent

Su precio y consumo juegan a favor y no tener versión eléctrica, en contra

La subjetividad de opinar si un coche es bueno para la ciudad o no depende de cada uno, del uso que le dé y de las posibilidades económicas que tenga para comprárselo. Te decimos esto porque muchos pensaréis que el Fiat Panda puede ser el ejemplar ideal para moverte por la ciudad, por prestaciones y consumos, pero igual eres de los que piensa en verde y crees que contamina mucho.

Sea como fuere el veterano vehículo de la firma italiana no tiene versión eléctrica, pero por otro lado, cuenta con una variante micro-híbrida, lo que le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT. Otro de los factores que juega a favor del Panda es su precio: con todos los descuentos incluidos, el precio de la versión con motor de 70 CV MHEV y acabado City Life es de 13.200 euros.

Si buscamos una comparativa, este Fiat lo podríamos cotejar con el Dacia Sandero, ambos con un precio muy por debajo de los modelos actuales de ese segmento. No te esperes grandilocuencias en su equipamiento y en su diseño, ya que su mejor arma quizá sea la relación calidad/precio. 

La gama de motores del Fiat Panda se estructura alrededor de dos propulsores de gasolina, de los cuales el menos potente puede funcionar con GLP mientras que el de mayor potencia lo puede hacer quemando metano.

El motor básico de acceso a la gama es un 1.2 con 4 cilindros y 69 CV de potencia máxima y el tope de gama, el TwinAir bicilíndrico de 0,9 l y 85 CV, que homologa un consumo inferior a pesar de su mayor potencia. Tiene un consumo mixto entre 4,8 y 5 litros a los 100 kilómetros. Y aquí es donde viene el hándicap de este vehículo. Tiene entre 123 y 156 g/km de emisiones de CO2.

Los amantes de la sostenibilidad dirán que ellos prefieren un motor 100% eléctrico, que no contamine y que, además, sea más barato de repostar o recargar. Y en ese terreno sale perdiendo el Panda por lo que decíamos anteriormente de que carece de una unidad totalmente eléctrica. 

Otra opción es el Panda 4x4

Fiat Panda 4x4.
Fiat Panda 4x4.

Como parte de la estrategia de Fiat de lograr un modelo polivalente, el nuevo Panda cuenta con dos variantes pensadas para aquellos conductores que no siempre pueden disfrutar de la tranquilidad del asfalto.

Reciben el nombre de Panda Cross y Panda 4x4, y además de una estética bastante llamativa, ofrecen un rendimiento sorprendentemente bueno durante la conducción offroad. Tanto es así, que en muchas ocasiones pueden aventajar a otros modelos todo camino más grandes y costosos. Su precio parte de 17.550 euros.