Fíjate bien en la señal R-120: su incumplimiento puede costarte una multa de 200 euros

nueva señal de tráfico R-120

Gustavo López Sirvent

Estarán en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Los tiempos avanzan y cambian a pasos agigantados. El escenario de la movilidad varía, sobre todo con la llegada de los nuevos vehículos eléctricos y, con ellos llegan implícitas nuevas normas y señalizaciones. Desde principios de este año la Dirección General de Tráfico ha realizado una completa revisión de las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. 

Una de esas novedades es la señal R-120, que a grandes rasgos, advierte a los conductores de la prohibición o restricción de acceso a vehículos en función del distintivo ambiental que luzcan, o en base a otros criterios medioambientales.

Este nuevo indicativo va a venir escoltado del panel complementario S‐860 o de un cartel adicional en el que se concretan cuáles son las excepciones a esa prohibición. Como ya puedes imaginar, las etiquetas que figuran en dicho panel son las CERO, ECO y la C, si bien es probable que se muestre la B si la ZBE que delimitan es menos restrictiva que en otros casos.

Esta nueva señalización ya se empieza a usar de hecho para delimitar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT. Son obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares o en poblaciones con más de 20.000 habitantes que muestren incumplimientos en materia de calidad del aire.

Como decíamos al principio, hemos de prestar mucha atención a esta señal, ya que incumplir su regla podría suponer una infracción grave. O lo que es lo mismo, te tocaría desembolsar 200 euros para pagar la multa. 

 Ahora bien, existe una alternativa legal a que te encuentres, o no, esta señal. Antes estaba la prohibición absoluta de entrada a todos los coches que no tuvieran la etiqueta CERO, ECO o C. Ahora no. Con la nueva normativa es cada ayuntamiento el que tiene la potestad de elegir quiénes tienen acceso a su ZBE o no, por lo que puede ser más restrictiva o menos, incluyendo a los B.

Como la DGT ha realizado una extensa revisión de muchas señales de tráfico, la implementación de todas ellas no va a ser instantánea, por lo que se espera que durante este mismo año se vayan instalando en las carreteras y ciudades españolas. Es probable que a mitad de año ya empieces a verlas más a menudo.

Hay que estar muy atentos a la hora de circular con nuestros vehículos, ya que con los nuevos cambios hay casi una veintena de novedades.