La flebotomía de ir a repostar se reduce por debajo de antes de la bonificación del combustible

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

Gustavo López Sirvent

El litro de gasolina está en 1,676 euros y el diésel a 1,808 euros

La flebotomía que supone ir a repostar nuestro coche, ya sea gasolina o diésel, parece remitir mínimamente, aunque sigamos temiendo pisar las gasolineras. Ahora un pelín menos, si bien se sigue pagando mucho más caro que en otros países de Europa.

El precio medio de los carburantes en España ha seguido bajando esta semana y se mantiene por debajo de los niveles que marcaba cuando se adoptó la bonificación de 20 céntimos por litro a finales de marzo para hacer frente a su encarecimiento debido a la invasión rusa de Ucrania. 

El costo medio del litro de gasolina ha caído por quinta semana consecutiva, en concreto, un 0,24%, para retroceder hasta los 1,676 euros, su nivel más bajo desde abril.

En el caso del diésel, ha registrado un descenso del 0,77%, cayendo por cuarta semana seguida, hasta situarse en los 1,808 euros, su nivel mínimo desde mediados de agosto. De esta manera, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. 

De esta manera, se sitúan por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda -1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil-.

Aun así, no se pueden lanzar las campanas al vuelo porque el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por octava semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de trece céntimos. 

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,476 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,608 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda. 

A pesar de la reducción que se ha producido en estas últimas semanas, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos ejercicios a estas alturas de año.

Un 15,7% y un 38,1% más caro que en 2021

Si echamos la vista atrás, en 2021 el precio medio del litro de gasolina es un 15,74% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 38,12%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 1,93% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo es un 22,84% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. A pesar de ello, ayer el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba al alza tras la reunión de la OPEP+ de este pasado miércoles, hasta los 93,38 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 87 dólares.

Etiquetas: gasolina, Diésel