Florian Huettl consigue que Opel vuelva a ser rentable tras más de 19 años de pérdidas

Florian Huettl, junto al nuevo Opel Astra.

Gustavo López Sirvent

El consejero delegado de Opel confirma el paso a la propulsión eléctrica tanto para el nuevo Opel Manta como para el futuro modelo superior.

El consejero delegado de Opel Automobile, Florian Huettl, ha sido uno de los culpables de la recuperación de la marca alemana, que ha vuelto a ser rentable después de más de 19 años con números rojos. Además, ha conseguido que la transición de los coches de combustión interna a los eléctricos se lleve de forma progresiva y sin traumas.

Con un equipo de trabajo más joven, confía en el debate para sacar adelante los proyectos, a pesar de que se generen discusiones internas. Asimismo, cree que deben probar otro tipo de alternativas a los eléctricos como el e-fuel o el hidrógeno. Todo esto y mucho más lo ha comentado en una entrevista a nuestros compañeros de Business Insider, que ahora te desgranamos. 

Antes de tomar el mando actual, Huettl fue jefe de ventas y marketing de Opel/Vauxhall y conoce bien la empresa matriz Stellantis. Depende directamente de Carlos Tavares, con el que coopera y discuten las decisiones de manera conjunta. "Las decisiones solitarias en oscuras trastiendas no son su estilo ni el nuestro como equipo directivo de Stellantis", señala.

Desde su llegada, una de las decisiones más importantes que ha tomado ha sido la inversión que ha hecho la compañía de más de 130 millones de euros en la planta de Eisenach (Turingia, Alemania) para producir allí el sucesor del Grandland. 

Como decíamos anteriormente, el gran logro de Huettl ha sido reflotar un barco que hacía aguas y que tras más de 19 años vuelve a navegar por sí solo. "Es cierto, hemos vuelto a ser rentables de forma sostenible desde 2018, después de 19 años seguidos de pérdidas. Esta recuperación es realmente excepcional en el sector", subraya.

El CEO de Opel considera como factor fundamental la transición que han llevado para cambiar el modelo de producción. "La decisión de cambiar sistemáticamente a plataformas electrificables. Al principio fue difícil, porque tuvimos que despedirnos de uno u otro modelo al que nos habíamos aficionado".

Y la maniobra les ha salido a la perfección porque Stellantis fue la tercera empresa más rentable del sector el año pasado con una rentabilidad del 13%.

El envido a grande de Stellantis por la electromovilidad ha despertado del letargo a la empresa alemana, como reconoce Huettl. "Estamos aplicando consecuentemente nuestro plan de ofrecer únicamente vehículos completamente eléctricos en Europa a partir de 2028. A lo largo de este año, ya tendremos 15 modelos electrificados en oferta", asevera.

Los e-fuels están siendo foco de discusión entre las marcas ante la prohibición de producir motores de combustión interna a partir de 2035. Los combustibles sintéticos se consideran una posible alternativa para que los motores térmicos no mueran definitivamente. 

En este sentido, Opel está "probando" la usabilidad de los e-combustibles en paralelo en vehículos fabricados en Europa desde 2014 con la norma de emisiones Euro 6. En fin es seguir apoyando la reducción de emisiones de carbono. 

Otra de las opciones que baraja Stellantis es el hidrógeno. "Los vehículos eléctricos con pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía son una alternativa a las baterías a bordo. Aquí nos centramos en los vehículos industriales ligeros, con el Vivaro-e Hydrogen", explica.

Los míticos Manta y Astra se reinventan

Opel Manta eléctrico.
Opel Manta eléctrico.

En cuanto a modelos, Opel ya está trabajando en novedades como en renovaciones de míticos coches de la marca como el Manta o el Astra. Antes llegará un modelo superior en la serie Grandland, que será eléctrico, si bien todavía no tiene una fecha de lanzamiento. 

El Manta es uno de los coches icónicos de la marca y los usuarios esperan contar con su versión eléctrica, algo en lo que ya está trabajando Opel. "Será un modelo nuevo para un tiempo nuevo en todos los aspectos, y desde luego no será un coche retro. Les contaremos todo lo demás a su debido tiempo".

Por otro lado, la planta principal de Rüsselsheim ha cambiado con éxito la producción a todas las variantes del Opel Astra, donde se fabrica el nuevo Astra de 5 puertas y el Astra Sports Tourer en todas las variantes de tracción. Así como el Astra Eléctrico de gasolina, diésel, híbrido enchufable, GSe y eléctrico de batería. "Y también fabricamos aquí el DS4 de nuestra marca hermana DS Automobiles". 

De manera paralela, en Rüsselsheim se está trabajando con una planta destinada a la fabricación de baterías llamada Battery Shop. "Allí preparamos las baterías de iones de litio para instalarlas en los vehículos. Lo especial de esto es que también podemos servir a otras marcas y plantas del grupo con las baterías montadas aquí". 

 En la planta de Eisenach se está produciendo el Grandland como híbrido enchufable, donde al igual que la anterior, esta fábrica también trabaja a 2 turnos. "Y hace poco anunciamos que el sucesor del Grandland, que entonces también será puramente eléctrico de batería, se fabricará en Eisenach a partir del segundo semestre de 2024".

Y en la planta de Kaiserslautern, la empresa conjunta ACC está construyendo una gigafactoría de células de batería con 2.000 empleados. A partir de este año, se construirán paso a paso 3 bloques con una capacidad de 13,4 gigavatios hora cada uno. Está previsto que comience a funcionar en 2025. 

Las carteras de pedidos están llenas

Opel se postula hacia la "democratización" de los precios de los coches eléctricos para que sean más asequibles, ya que en la actualidad tienen un coste elevado. En esa línea, Huettl destaca que lo están notando en las ventas del Astra. "La nueva generación del Astra en particular ha sido muy bien recibida por los medios y los clientes".

Las carteras de pedidos están a rebosar. Los modelos Corsa, Mokka y Crossland también tienen una gran demanda. En abril, el Corsa fue incluso el vehículo más vendido en Alemania. "Seguimos con nuestra ofensiva de productos, invirtiendo sobre todo en segmentos rentables con grandes volúmenes de ventas. Introduciremos un nuevo producto importante cada año".

Etiquetas: Coches nuevos