Fomento eliminará el peaje de algunas autopistas de pago

Fomento eliminará el peaje de algunas autopistas de pago

Miguel Lorente

Una medida que será progresiva

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento, ha confirmado lo que te avanzamos recientemente: algunas autopistas de peaje dejan de ser de pago. En una entrevista concedida al periódico El País, el nuevo titular de la cartera ha señalado que, en las pocas semanas que el ejecutivo encabezado por el Presidente Pedro Sánchez, ya han tomado la decisión de quitar los peajes de las autopistas de pago que acaban su concesión este año y en los próximos. La titularidad de estas vías cedidas volverá a ser propiedad de nuevo del Estado.

Adiós a los peajes, un alivio para aquel Conductor detenido por saltarse 26 veces varios peajes

Autopistas sin peaje

Las primeras autopistas que dejarán de cobrar por su uso  y que, hasta ahora, son de pago son la AP1-, AP-7 y AP-4.

La AP1, en su tramo desde Burgos hasta Armiño tiene los derechos de explotación cedidos hasta el próximo 30 de noviembre, y por lo anunciado en palabras del ministro, se espera que, desde el mismo día 1 de diciembre, sea de libre acceso.   

Posteriormente, ya en 2020, puesto que la concesión finaliza el 31 de diciembre de 2019, la AP-7 en el tramo que va desde Alicante hasta Tarragona quedaría libre de peaje. Fecha que coincide también con el término de la cesión de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y que supondría también la eliminación de los peajes en estas autopistas. 

Ya en 2021, el 31 de agosto, también se quitan los peajes autopistas de peaje AP-7 en el tramo "Zaragoza-Mediterráneo" y AP-2 en "Tarragona - La Jonquera".

Fomento eliminará el peaje de algunas autopistas de pago

¿Cuánto costará el rescate de las autopistas de peaje?

De momento estas son las medidas inmediatas que se han tomado respecto de las concesiones más próximas. El propio Ábalos ha señalado que se encuentran en un momento de estudio junto a los ministerios de Economía y Hacienda para evaluar y decidir qué hacer con otras vías de pago.

Respecto de las autopistas que quebraron y que el anterior ejecutivo rescató, José Luis Ábalos indica que se procederá a realizar una auditoria donde se estudiará la relación de costes y plazos de la relicitación