Ford Focus RS de Mountune: ¡pocos compactos así han visto tus ojos!

Ford Focus de Mountune

Victor Delgado

¡Tiene hasta 520 CV!

El Ford Focus RS de Mountune es, casi con toda probabilidad, el compacto más radical del momento. El producto que ha conseguido este preparador especializado en Ford es para caerte de espaldas. Y eso que el Ford Focus RS es un hot-hatch la mar de deseable. La mejor manera de homenajear a la tercera generación, a la que le queda muy poco en el mercado y solo de la mano de este RS. Así que si estás pensando en comprar un coche con estas características, pocos ejemplos mejores que el Ford Focus RS de Mountune se me ocurren.

Hasta 520 CV para el Ford Focus RS de Mountune

Lo que ha creado Mountune concretamente para el Ford Focus RS son dos paquetes de potenciación, a los que ha llamado m450 y m520. Por lo que si tienes uno te puedes animar a darle un chispazo para... que se adapte mejor a lo que tú quieres. Ya me entiendes. Estas modificaciones han sido presentadas a principios de este mismo mes en Ford Fair. Y lo que consiguen es que el compacto más bruto de la marca del óvalo azul se convierta en un auténtico superdeportivo con cuerpo de compacto.

Pero evidentemente para alcanzar los 450 CV en versión light y los 520 CV en su variante más potente, hacen falta bastantes cambios. Para empezar, el turbocompresor ha sido cambiado por uno BorgWagner EFR diseñado específicamente para el Ford Focus RS de Mountune. Lo que consigue es no solo aumentar la potencia hasta límites que jamás podríamos haber imaginado, sino también el par motor máximo. En la imagen de debajo puedes ver las gráficas de potencia de ambas preparaciones: la línea amarilla es la que corresponde a los ajustes realizados.

Ford Focus de Mountune curva

El m450 se conforma con el turbocompresor mencionado para subir el 2.3 EcoBoost de la preparación original de Mountune en unos 50 CV. Pero además de eso, el par motor máximo sube hasta los 580 Nm. De igual manera, instala unos rodamientos cerámicos que reducen la fricción y mejoran el rendimiento general. Y para rizar el rizo añade otras modificaciones menores, pero cuya participación cuenta globalmente, como un tubo descendente de alto flujo o unas abrazaderas fabricadas en acero inoxidable.

Por último, el m520 es aún más bestia. Los 520 CV se complementan con un par máximo de 700 Nm. Para conseguirlo, el turbocompresor del Ford Focus RS de Mountune recibe todavía más cambios, así como una nueva bomba de combustible, árboles de levas o una ECU recalibrada, entre otros. Y, sinceramente, el precio no me parece tan desorbitado para obtener un coche así: el m450 sale por algo más de 3.000 euros al cambio, mientras que el m520 cuesta unos 6.500 euros.