¿Ford Focus o Seat León? ¿Cuál es el mejor compacto superventas?

Ford Focus ST 2019

Victor Delgado

El León está a punto de cambiar, pero... ¿merece aún la pena?

¿Ford Focus o Seat León? Al mirar el ranking de los coches más vendidos en España, el Ford y el Seat son dos de las estrellas del mercado. Son coches para todo. ¿Quieres ir a la compra? ¿Con la familia? ¿De viaje por carretera? ¿A la playa? Los compactos se han convertido en las berlinas de los '90, y el Focus y el León son los máximos exponentes de lo que la gente quiere. Atractivos, con una gama amplia, una calidad más que aceptable, cómodos... y económicos. Visto lo visto, se parecen mucho. Sin embargo, si estás entre uno de estos dos, ¿cuál debes elegir? ¿Ford Focus o Seat León?

El Focus, más fresco

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra
Ronald Sassen / AUTO BILD

En esto no hay discusión: el diseño del modelo americano es más fresco y está menos visto que el del español. Es una simple cuestión de edad. Mientras uno lleva un año y pico en el mercado, el otro está a punto de recibir a su sustituto, a quien veremos antes de que termine este mismo año. Eso también influye en lo visto que está. Aunque el Ford Focus (prueba) se vende como churros, todavía (dale tiempo) no se ven tantos como Seat León. Punto para el Ford en originalidad... de momento.

Dos buenos interiores

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

Al Seat León se le notan sus orígenes alemanes una barbaridad, y eso es bueno. Todos los botones y controles están donde tienen que estar; hacerte a él no te llevará más de cinco minutos. La calidad de fabricación de los materiales que componen el habitáculo es buena, como en el Focus. Un Focus que tiene un diseño más moderno y casi tan ergonómico. Pero su interior es más grande. No pasa eso con el maletero, en donde gana el León por poco. Aún con todo, ambos rozan los 400 litros de capacidad.

Dinamismo o comodidad

prueba Seat León ST Cupra R

El comportamiento de ambos modelos no dista mucho en la práctica. Sin embargo, si prefieres realizar una conducción algo más deportiva, el León es mejor coche para ti. A pesar de que Ford hace un muy buen trabajo en la puesta a punto de sus modelos, el Focus está ligeramente por detrás del español en esto. A cambio, es más cómodo. De todas formas, las diferencias de comportamiento entre los dos quizá no influya tanto en tu decisión, ya que son dos coches muy equilibrados.

Equipados desde abajo

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

Una de las grandes bazas de Focus y León para ser tan vendidos es una gama amplísima. Los niveles de acabado son muy numerosos y ofrecen varias carrocerías. Pero las combinaciones mecánicas son todavía mayores. Motores diésel y gasolina en el americano, y también de gas en el de Martorell. Eso sí, de momento ninguno se encuentra entre los mejores coches híbridos. Cambio automático en los dos y tracción a las cuatro ruedas... solo en el León. Además, versiones deportivas con los ST y Cupra, que entregan casi 300 CV. A la espera del aclamado Ford Focus RS de cuarta generación.

Precios del Seat León y del Ford Focus

Renault Mégane R.S. vs Honda Civic Type R, Hyundai i30 N, Peugeot 308 GTi y Seat Leon Cupra
Ronald Sassen / AUTO BILD

Sobre el papel, el Focus es más barato. Tiene un precio que arranca en poco más de 16.000 euros, mientras que la tarifa de salida del León se acerca peligrosamente a los 20.000. Sin embargo, en la práctica los descuentos igualan estas cifras y cualquiera de ellos se puede conseguir por algo menos de 15.000 euros. Lo mismo ocurre con las versiones más caras y potentes, que se encuentran un poco por encima de los 30.000 euros.

Conclusión: ¿con cuál me quedo?

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

Esta es una de esas elecciones que dependen más del gusto personal que de otra cosa. Tanto el Ford Focus como el Seat León son dos productos redondos: motores eficientes, cómodos, ergonómicos... El Ford tiene algo más de espacio detrás y el León un poco más de maletero. Además, la comodidad y la agilidad en la conducción también pueden decantar tu balanza. Pero no hay diferencias significativas en prácticamente nada. ¿Nuestro veredicto? Un empate como una catedral. ¿Y el tuyo?