Ford Mondeo 2019: ¿es este su último facelift? 

Ford Mondeo 2019

Javier Leceta

Con el dominio abrumador de los SUV, ¿pueden las tecnologías híbrida y semiautónoma salvar al Mondeo?

Aquí tienes el Ford Mondeo 2019, el que puede ser el último de la historia. Sí, has oído bien. La berlina, que tuvo su momento de éxito en el pasado, ha sido sometida a un facelift justo un año después de que se hablará de que Ford había dictado sentencia de muerte para todos sus modelos -excepto los Fiesta y Mustang- en el mercado americano.

Y, dado que el Ford Mondeo que ves aquí está basado en el Fusion -que fallecerá pronto-, es fácil apostar que el Ford Mondeo 2019 no tendrá descendientes...

Una de las grandes novedades de este nuevo Ford Mondeo 2019 es que cuenta con una variante híbrida actualizada, que en esta ocasión está disponible también, y por vez primera, en versión familiar (Ford Mondeo Hybrid Sportbreak). Cuenta con un motor gasolina 2.0 y otro eléctrico que ofrecen una potencia conjunta de 187 CV.

La marca del óvalo cree que la mitad de los Mondeo 2019 vendidos serán híbridos. También estima que logrará unas emisiones y consumos de 96 g/km y 4,2 l/100 km en el caso de la versión de cuatro puertas y de 101 g/km y 4,4 l/100 km en el de la familiar. Unas cifras que podrían ayudarle a aumentar su presencia en las flotas de empresa, un mercado que ha sido importante para el Ford Mondeo en el pasado.

Otra de las novedades destacadas es el bloque diésel EcoBlue de 2,0 litros, que se incorpora al Mondeo por primera vez. Estará disponible con 120 CV (117 g/km y 4,5 l/100 km), 150 CV (118 g/km y 4,5 l/100 km) y 190 CV (130 g/km y 4,9 l/100 km). Las dos motorizaciones diésel más potentes estarán disponibles con la nueva transmisión automática de ocho velocidades, que se controla mediante un mando giratorio del estilo Jaguar (el de 190 CV puede tener también tracción total). En gasolina, sigue estando disponible el motor EcoBoost de 1,5 litros y 165 CV (150 g/km y 6,5 l/100 km).

Ford Mondeo 2019 (interior)

Otras mejoras adoptadas en el Ford Mondeo 2019 son una actualización del diseño (parrillas más modernas, nuevos faros antiniebla y diurnos LED, paragolpes trasero más deportivo con un spoiler más pronunciado, luces traseras en forma de C y nuevos colores de carrocería y diseño de llantas, etc.) y mejores materiales. En el apartado tecnológico, este Ford incluye ahora el control de crucero adaptativo con la funcionalidad Stop & Go y el Limitador Inteligente de Velocidad.

¿Será este lavado de cara razonablemente sutil suficiente para salvar al Mondeo o acabará sucumbiendo -como otros modelos- al tsunami SUV?