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Ford Mondeo ST: una berlina deportiva de tres generaciones

Un Ford con motor V6 que ideó Porsche en principio

Tuvo tres modelos que fueron rompedores: el ST24, el ST200 y el ST220

Hablábamos hace pocos días de la importancia de las iniciales en el sector de la automoción. Lo hacíamos con el Opel Kadett GSi. También fueron importantes las siglas en otro modelo icónico de finales del siglo XX y principio del XXI, el Ford Mondeo ST. Hubo tres generaciones escalonadas en el tiempo: el ST24 (1996), el ST200 (1999) y el ST220 (2002).

Tuvo que lidiar con rivales muy potentes que también contaron con berlinas deportivas y que le hicieron competencia durante el tiempo que el Mondeo ST estuvo en los concesionarios: fueron el Volkswagen Passat R36, el Mazda 6 MPS y el Mazda 626 MPS, que encontraron en el modelo de Ford un duro rival.

Mondeo ST24

Mondeo ST24

Este modelo abrió el camino a los que vendrían a posteriori. El primero que incorporaría las siglas ST a la firma americana (más tarde llegarían el Focus y el Fiesta). Se concibió por segunda vez (la primera fue el modelo original) y mostró grandes cambios estéticos y de motorizaciones.

El Mondeo primigenio ya contó con un potente motor llamado 24v, por sus 24 válvulas. Ese propulsor era un V6 Duratec de gasolina con un cubicaje de 2.5 litros que entregaba 170 CV y 220 Nm de par máximo. Ford dio continuidad a la denominación inicial y le añadió el prefijo ST, quedando finalmente ST24. Por cierto, ST significa  Sport Technologies.

Presentó una aceleración de 0-100 km/h en 8 segundos. Y como equipamiento especial pensado para este coche, ofrecía un interior forrado en cuero y tela, unas llantas de aleación de 16'' y un Kit exterior que la compañía llamó “Rally Sport Appearance”.

Mondeo ST200

Ford Mondeo ST200

Tres años después del primer ST, en 1999, llegaría el segundo modelo con estas siglas. Con él, Ford retocó su exterior, modificó su interior y también el motor. 

La nueva versión de esta serie presentó una potente mecánica. Contaba con 205 CV y 235 Nm de par máximo, extraídos del mismo bloque anterior, el V6 2.5 litros y 24 válvulas. Se mejoró su aceleración restando 0’3 segundos a su predecesor, marcando así un 0-100 km/h en 7,7 segundos. Presentó una caja de cambios manual de 5 relaciones y un consumo combinado de 9’8 litros a los 100 km.

Se fabricó desde julio de 1999 hasta noviembre del año 2000. Ahí se acabó la generación ST200, que esperaba, dos años más tarde al último modelo de la saga, que es el que te contamos a renglón seguido.

Mondeo ST220

Un Ford con motor V6 que ideó Porsche en principio

El último modelo de la familia ST fue el 220 y llegó con novedades. Para empezar, este nuevo modelo aterrizaría con dos carrocerías: la clásica berlina de cuatro puertas y la familiar de cinco. 

Bajo el capó Ford dio continuidad al bloque V6 que montaron los coches de anteriores generaciones, pero para esta, que arribó en 2002, le dio más fuerza con un propulsor de 226 CV con un par máximo de 280 Nm a las 4900 rpm. Su aceleración de 0 a 100 km/h era en 7,1 segundos, reduciendo esta en 0’6 segundos respecto al ST200.

A nivel estético presumía de un parachoques más destacado y una parrilla enrejada de color negro y  unas nuevas llantas de 18 pulgadas con un diseño específico multiradio. En su parte trasera, una doble salida de escape era parte de un nuevo parachoques. En su interior se añadían detalles como el logo ST220 en el volante. Como veis, detalles claramente deportivos.

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