Ford prueba pasos de personas y timbres de bicicleta como alertas para el conductor

Avisos acústicos y sonoros de Ford 1

Gustavo López Sirvent

Ford investiga sonidos que emiten los posibles peligros reales

¿Quién no se ha llevado un susto en forma de claxon o de aviso de su pantalla visual? Dentro del coche es una ayuda para el conductor diariamente. Pero los ingenieros quieren ir más allá. Se está investigando a través de sonidos que emiten los posibles peligros reales que pongan en alerta al conductor para saber de dónde proceden. 

Ford ya está en ello. Sus ingenieros exploran un uso inteligente del audio en el coche para transmitir la ubicación de otros usuarios de la carretera o de los peatones. Por si fuera poco, van más allá e indagan la manera de usar sonidos intuitivos como puedan ser los timbres de bicicleta, los pasos de personas o el sonido de los coches circulando. Esto se sustituiría en lugar de un único tono.

Una vez puestos en faena, las pruebas iniciales revelaron que los conductores que utilizaban las alertas sonoras direccionales eran mucho más precisos a la hora de identificar posibles peligros y su posición.  

Avisos acústicos y Sonoros de Ford 2

"Los tonos de advertencia actuales ya informan a los conductores cuando deben tener cuidado y estar atentos. La tecnología del mañana podría alertarnos tanto de cuál es exactamente el peligro como de su procedencia", resaltó Oliver Kirstein, ingeniero de software de SYNC, Enterprise Connectivity, que trabaja para Ford Europa. 

Posible funcionamiento 

Variadas y muy efectivas son las tecnologías de asistencia que utiliza Ford en sus vehículos, llámense sensores para identificar peatones, ciclistas u otros coches, llámense señales visuales en la pantalla. Estas tecnologías van conectadas, si es necesario, a una frenada de emergencia. 

La Alerta Sonora Direccional que desarrolla la firma estadounidense eleva estos avisos un peldaño más. Un software desarrollado por Ford utiliza la información de los sensores para seleccionar el sonido apropiado y reproducirlo a través del altavoz más cercano al obstáculo. 

Se llegaron a hacer pruebas en un entorno simulado y en ellas se demostró que los conductores alertados por el Audio Direccional identificaron correctamente la naturaleza y el origen del peligro en el 74% de las ocasiones. Pero aún hay más. La mera emisión de un tono normal por el altavoz adecuado permitió al conductor identificar correctamente la ubicación del objeto el 70% de las veces. 

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No conformes con esos resultados, los ingenieros también prepararon un escenario real en la pista de pruebas. Un vehículo que salía en marcha atrás de una plaza de aparcamiento, un peatón que se acercaba y la alerta de pasos. Los participantes en la prueba respondieron positivamente al sonido de los pasos, especialmente cuando esta alerta intuitiva se reproducía a través de un altavoz específico.  

 En el futuro, los especialistas en esta materia consideran que estos resultados podrían experimentar mejoras utilizando un sonido espacial 3D similar al que se utiliza en los cines y los juegos para que los conductores puedan identificar mejor el origen del peligro.