El futuro Volvo XC90 podría pasar por un crossover como este

Volvo Recharge concept

Un SUV con la sostenibilidad por bandera

Estamos expectantes ante la llegada del sucesor del XC90 de Volvo, pero parece que ya estamos conociendo algunos detalles sobre él. Aún deben desvelarse todas las características del nuevo SUV de la marca, pero se sabe que el concept Recharge jugará un gran papel en su desarrollo, ya que será el modelo del que derivará.

Presentado hace unos meses, este prototipo adelanta algunas líneas que seguirá el fabricante en los próximos años y se acaban de desvelar nuevos datos sobre él. Se trata de un SUV enfocado en la sostenibilidad a todos los niveles, mediante el uso de materiales reciclados y mecánicas eléctricas.

Esto ya se puede ver en el exterior, con un aspecto en el que destacan elementos como los paragolpes, creados con un compuesto de lino. Asimismo, vemos cómo el diseño del Volvo Recharge se caracteriza por unas superficies muy limpias, pero con la personalidad propia de la marca. 

Encontramos señas de identidad como los faros delanteros, con un diseño similar a los actuales de este fabricante. Además, también llaman la atención los pilotos traseros, que ascienden por los laterales del maletero como en el primer XC90

Por otra parte, zonas como las ruedas tienen una gran importancia ya que, más allá de las llantas, elementos como las ruedas también representan ese carácter sostenible que se intenta marcar. Se trata de gomas especiales creadas por Pirelli, fabricadas a partir de aceite mineral y con un 94% de materiales no fósiles.

Esta atmósfera de la sostenibilidad la encontramos de nuevo en el habitáculo, caracterizado por la amplitud y la luminosidad. En general, el diseño es minimalista y la utilización de los materiales es uno de los puntos clave de este prototipo. En casi todos los casos encontraremos piezas textiles respetuosas con el medio ambiente y compuestos de fuentes naturales.

Materiales innovadores en todo el interior

Por ejemplo, una lana sueca de origen responsable y sin aditivos se utiliza para los respaldos de los asientos y zonas del panel de instrumentos. Asimismo, el tejido de fibras Tencel ha sido el material seleccionado para los cojines de los asientos y partes de las puertas, dada su suavidad y resistencia.

Por otro lado, un nuevo material creado por Volvo y llamado 'Nordico' es lo que encontramos en los reposacabezas y en parte del volante. Se trata de un material suave creado de forma sostenible con ingredientes de los bosques de Suecia y Finlandia que también está presente en el interior del Volvo Recharge concept.

En conjunto, este prototipo representa la innovación de la marca sobre ruedas en el camino a reducir su huella de carbono. El objetivo es lograr ser un negocio climáticamente neutral en 2040 y por ello, sus futuros coches seguirán estas pautas. Uno de ellos será el coche que sustituirá al  y este concept ya nos adelanta qué podemos esperar de él.

En cualquier caso, aún tendremos que esperar para salir de dudas. Es de esperar que el diseño del modelo final cambie notablemente y cuestiones como las mecánicas pueden verse matizadas, con una oferta de variantes eléctricas y de combustión. Aun así, está claro que la marca sueca prepara grandes cambios en sus coches. 

Etiquetas: SUV, Motor, Concept Cars