Las gasolineras más baratas de España (o cómo ahorrar hasta 250 euros al año)

Las 10 gasolineras donde el diésel ya cuesta menos de 0,9 euros

Noelia López

Un gustito ir a respostar

Un informe de la organización de consumidores OCU asegura que repostando en las gasolineras más baratas de España se puede conseguir un ahorro de hasta 250 euros al año. El problema es que las estaciones con mejores precios son pocas y están añejadas entre sí.

En las últimas semanas, el precio del diésel y la gasolina aumenta sin cesar. Basta recordar que, a mediados de junio, se han registrado cifras no vistas desde hace siete años, con el litro de gasolina por encima de 1,4 euros. El siguiente gráfico muestra la evolución de los precios de los carburantes en los últimos años.

Evolución precio carburantes

En busca  de las gasolineras con los precios más bajos

"Las gasolineras low cost (bajo coste) y las estaciones de servicio de grandes supermercados son las que ofrecen precios más bajos", sentencia el informe de la OCU. "Repostar en una de esas gasolineras puede llegar a suponer bastante ahorro anual, pero hay que emplearse a fondo para elegir bien, porque hay demasiadas gasolineras caras", afirman.

Para elaborar este informe de precios de gasolineras, la organización de consumidores ha recopilado los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo. Después, ha calculado los precios medios de cada gasolinera para ese periodo; y, con esos datos, han comparado entre cadenas, entre provincias y entre las estaciones de una misma ciudad.

La principal conclusión del informe es que encontrar una gasolinera barata no es sencillo pues solo una de cada seis tiene precios bajos. 

  • Para el diésel el índice medio de precios es de 116, es decir, el precio medio es un 16% más elevado que el ofrecen las cadenas más baratas. Este índice está cerca del máximo que es 121
  • En el caso de la gasolina 95, el índice medio es 114, y el máximo 117
Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

Cuáles son las gasolineras más baratas de España

"Esto se explica porque las cadenas más potentes y con mayor presencia en las carreteras son las más caras, mientras que las más baratas pertenecen a cadenas low cost, cadenas regionales o son estaciones ligadas a supermercados y, menos numerosas o con una extensión geográfica limitada", explican desde la OCU.

Repasamos a continuación cuáles son las cadenas de estaciones de servicio más baratas y las más caras:

  • BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc son las cadenas de gasolineras más baratas en la Penínsul
  • Por contra, Repsol, Cepsa y BP son las tres redes principales de gasolineras y también las de precios medios más altos 
  • En Canarias, Ceuta y Melilla las cadenas donde sale más barato repostar son GM Oil, Repsol y Cepsa

Diferencias entre comunidades autónomas

El informe de la OCU evidencia también la diferencia de precios entre autonomías.

Canarias, Ceuta y Melilla son de entrada más baratas que el resto. Gracias a una distinta carga fiscal, sus precios medios son más bajos y, además cuentan con más gasolineras con buen nivel de precios. En la península Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias más baratas.

Baleares es donde más caro sale repostar, y también en Madrid (y Guadalajara, por cercanía) o las provincias vascas (con Guipúzcoa en cabeza). Lugo, Orense y Asturias destacan por ser sitios caros, sobre todo por la poca presencia de gasolineras de marcas baratas.

Etiquetas: Motor