Gasolineras que cesan su actividad y el precio de los combustibles amenazando con los 3 euros por litro este verano

Fin de la gasolina

Hasta 495 gasolineras han cesado su actividad en 2022. Mientras tanto, el precio de los combustibles amenaza con llegar a los 3 euros por litro este verano.

El panorama no es nada halagüeño. El precio de los combustibles sigue su escalada imparable y lo que hace un año parecía imposible, ahora es normal que en las estaciones de servicio repostemos por encima de los 2 euros por litro. Pero hay más. Y es que hasta 495 gasolineras ya han cesado su actividad en 2022 y el precio del combustible amenaza con llegar a los 3 euros por litro este verano.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) advierte que casi 500 gasolineras ya han cesado su actividad este año y que cientos de otras estaciones de servicio se encuentran al borde de la quiebra. Esto no solo se debe al precio elevado del litro de gasolina y diésel, sino al descuento de 20 céntimos que aplicó el Gobierno en abril de este año.

Las gasolineras cesan su actividad y el precio de los combustibles amenaza con los 3 euros por litro este verano

En las estaciones de servicio existe incertidumbre acerca del pago por parte de la Agencia Tributaria de los 20 céntimos de descuento por litro de combustible que lleva aplicándose desde el pasado 1 de abril. 15 de esos 20 céntimos corresponden al Gobierno, pero hasta ahora la mayoría de gasolineras lo han tenido que adelantar.

Esto está provocando que muchas estaciones de servicio estén asfixiadas, especialmente aquellas empresas familiares que viven en una situación de inestabilidad. Aunque es beneficioso para los conductores, está resultando perjudicial para las gasolineras, señalan desde la CEEES.

Por otro lado, el presidente de la CEEES no descarta ningún escenario posible este verano, donde se cree que el precio del litro de carburante podría alcanzar los 3 euros. Esto supondría triplicar el coste de llenar el depósito de gasolina o diésel en comparación a antes de que se iniciara la inflación y los problemas de suministro derivados, en parte, de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Etiquetas: gasolina