Gasolineras 'low cost' amenazan con cerrar al no poder asumir el descuento de 20 céntimos

Gasolinera abandonada

Noelia López

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) adelanta un posible "cierre temporal" de las gasolineras low cost ante la imposibilidad de asumir el descuento de 20 céntimos que entrará mañana en vigor.

Este tipo de estaciones de servicio son las que más han visto incrementar sus ventas desde que comenzara la escalada de precios de los carburantes, pero parece que serán también las más afectadas por la medida de Gobierno para paliar los efectos económicos del guerra en Ucrania.

Piden que el Gobierno retire el descuento

En un comunicado, las estaciones de servicio automáticas y de bajo precio representadas por Aesae piden al Gobierno de Pedro Sánchez "que considere seriamente la retirada del decreto ley"  que recoge la rebaja en el precio de los combustibles, ya que en su opinión la medida "asfixiará" a las pymes del sector.

Aseguran que "no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario" para acometer el descuento en el precio, sobre todo durante los primeros días de aplicación, debido a que los plazos establecidos por el Ejecutivo en su opinión "no son reales".

En el comunicado, la entidad ha recordado que agrupa a "pequeños empresarios y autónomos" y que algunos de ellos ante la fuerte subida del precio han optado por vender gasolina y gasóleo "sin margen de beneficio para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores".

Y ha instado al Ejecutivo a que la solución venga "vía ajustes en los impuestos" en vez de "obligar a hacer un descuento en el precio de venta" que, en su opinión, "vulnera la libertad del empresario" protegida por la Constitución.

Las estaciones de servicio tendrán que adelantar el descuento de 20 céntimos

El Plan de Respuesta a la guerra en Ucrania contempla reducir el precio del gasóleo y la gasolina en 20 céntimos por litro. El Gobierno aportará 15 céntimos y las petroleras los cinco céntimos restantes.

Es importante aclarar aquí que petroleras y estaciones de servicio no son sinónimos: la petrolera es la que suministra el combustible y los responsables de la estaciones de servicio son, en el 70% de los casos (según datos de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES) autónomos que han puesto en marcha una gasolinera muchas veces en modalidad de franquicia.

Supone esto que cuando se activen los descuentos (a partir de mañana, 1 de abril), las gasolineras tendrán que descontar 20 céntimos por litro dispensado y, después, solicitar los 15 céntimos a Hacienda, por un lado, y los otros cinco la petrolera que le suministre el carburante.

Cómo y cuándo reclamar la devolución es algo que no está claro ya que todavía no se han habilitado los canales necesarios.

100.000 euros en tres meses

Fuentes de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio nos han confirmado que, según sus cálculos, una gasolinera de tamaño medio (dispensa unos 2.000.000 de litros al año) tendrá que adelantar 100.000 euros en el trimestre que durará la medida.

Confirman que desde Hacienda han prometido habilitar canales para solicitar un adelanto que les permita hacer frente a los descuentos pero a menos de 24 horas para que entren en vigor no se han puesto en marcha.

Desde Aesae apoyan esta idea de que el Gobierno ha corrido demasiado: "la implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje, necesita de más de tres días",  

Etiquetas: gasolina