La gesta del Bentley Blue Train cumple 92 años

Bentley Blue Train

Gustavo López Sirvent

La leyenda se sustenta sobre una carrera contra un tren

Desde pequeños siempre nos han inculcado (al menos al que suscribe) que hay que respetar a los mayores. Pero hay algunos casos en los que ese respeto se convierte en reverencia. Así es el Bentley 6 ½ Litre Speed Six, conocido como Blue Train. Ahora cumple 92 años y las loas y los parabienes le llegan desde todas las partes del planeta.

Este deportivo es un símbolo de los llamados “Bentley Boys”, un grupo de valientes pilotos cuyo miembro más conocido fue el millonario Wolf “Babe” Barnato.

La leyenda del Blue Train se sustenta sobre una carrera contra un tren. Woolf Barnato conducía a diario su rápido Speed Six, y durante una comida en Cannes apostó que con su coche podría no solo ganar al Blue Train a Calais, algo que ya había hecho, sino que podría estar en su club de Londres antes de que este llegara a Calais. 

Salió del Hotel Carlton a las 17:54 y se aseguró de que varias gasolineras permanecieran abiertas para poder repostar, hasta su llegada a Boulogne. Cruzó el Canal y se tomó una copa en su club a las 15:30 del día siguiente, cuatro minutos antes que el tren llegara a Calais. Lo logró a una media de 70 km/h por las carreteras de la época.

Hay un cuadro conmemorativo de Terence Cuneo donde sale el coche de la foto junto al tren, pero parece ser que en realidad su apuesta la ganó sobre un modelo con carrocería Mulliner, y que fue meses después cuando estrenó otro Speed Six. Este llevaba la característica carrocería de techo bajo “Sportsman Coupe”, al que bautizó como “Blue Train Special”.

El modelo Speed Six de Bentley evolucionó como una versión de carreras del 6 ½ litros lanzado en 1926. Se fabricaron un total de 182 Speed Six entre 1929 y 1930, con diferentes tipos de carrocerías de variados carroceros. Su motor rendía 180 CV a 3.500 rpm.

Barnato y los Bentley Boys

Woolf Barnato era el rico heredero de Barney Barnato, un randlord que amasó su fortuna explotando minas de oro y diamantes en Sudáfrica y que como consecuencia de una profunda depresión se suicidó de vuelta de Sudafrica arrojándose al mar desde el barco que le traía a Londres.

Barnato en los peores momentos de Bentley (1925), invirtió en la compañía buena parte de su fortuna, aunque la compañía no superó el crack del 29 y fue vendida a Rolls-Royce. Poco antes del hundimiento de Bentley, Barnato se había hecho con un importante paquete de acciones de Rolls que le permitieron retornar al consejo de administración de la ahora Bentley Motors Ltd.

Los Bentley Boys eran un exclusivo club de adinerados poseedores de Bentley, que en su momento sirvieron de escaparate a la compañía. La mayoría de ellos eran exmilitares (Barnato fue capitán de artillería en la Primera Guerra Mundial) y pasaban su tiempo compitiendo con sus Bentley. 

Obtuvieron grandes éxitos gracias al Blower 4 ½ al principio y luego con el legendario Speed Six . Cuatro victorias consecutivas en las 24h de Le Mans (tres de ellas pilotando Barnato) llevaron a casi la categoría de mito tanto a los Bentley Boys como a sus coches, que pese a Bugatti, consiguieron tal hazaña. 

Tan fuerte era el grupo que todos ellos vivían en la misma manzana de Mayfair en Londres a la que se conocía como la Bentley´s Corner.

Etiquetas: coches clásicos